ARCA pidió indagar a "Chiqui" Tapia y Toviggino por apropiación indebida de tributos y aportes
ARCA remarcó condenas en prisión de dos a seis años por los presuntos hechos
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) pidió al juez en lo Penal Económico que convoque a declaración indagatoria a las máximas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social.
El planteo alcanza al presidente Claudio Fabián Tapia; al tesorero Pablo Toviggino; al secretario general Cristian Ariel Malaspina; al director general Gustavo Roberto Lorenzo; al exsecretario general Víctor Blanco Rodríguez; y a la propia AFA como persona jurídica.
La denuncia y el monto investigado
La causa se originó en una denuncia presentada por ARCA el 12 de diciembre de 2025, luego ampliada el 18 de ese mes. El expediente investiga hechos ocurridos entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.
Según la presentación, la entidad habría retenido impuestos y aportes previsionales que no fueron depositados dentro de los plazos legales. Se analizan 69 hechos independientes por un monto acumulado de $19.353.546.843,85.
El organismo sostuvo que la AFA actuó como agente de retención de fondos correspondientes a tributos como IVA, Impuesto a las Ganancias y contribuciones de la seguridad social. En ese carácter, recaudó dinero que debía transferirse al Estado.
Claudio "Chiqui" Tapia y demás directivos de la AFA deberán presentarse en la Justicia
El encuadre penal
Los hechos fueron encuadrados en los artículos 4° y 7° del Régimen Penal Tributario, que prevén penas de dos a seis años de prisión para los agentes de retención que no ingresen al fisco los montos retenidos cuando superan los mínimos establecidos por la ley.
ARCA afirmó en su escrito que existe un "grado de sospecha suficiente" para avanzar con la citación a indagatoria, medida que -de ser dispuesta- permitirá a los imputados conocer las pruebas reunidas y ejercer su defensa.
El rol de la conducción y los movimientos financieros
El organismo señaló que durante el período investigado la AFA registró acreditaciones bancarias de magnitud y constituyó plazos fijos, elementos que, según su análisis, evidencian la posibilidad de cumplir con las obligaciones fiscales.
También indicó que las decisiones vinculadas al pago de impuestos dependían de la mesa directiva, con intervención del tesorero en la instrucción de pagos y la participación del presidente y otras autoridades en la administración y firma de estados contables.
ARCA remarcó además que la falta de ingreso de los fondos se habría extendido durante 19 meses consecutivos, lo que -según su planteo- permite descartar un incumplimiento aislado o meramente administrativo.
La instancia judicial
El pedido fue presentado por los abogados del organismo recaudador en el marco de la causa CPE 1182/2025, que ya cuenta con requerimiento de instrucción fiscal.
Ahora el juez Amarante deberá resolver si hace lugar a la solicitud y convoca a los dirigentes señalados a prestar declaración indagatoria.