No todo es lo que parece. Como trucos de ilusionistas, se llevan a cabo fraudes millonarios ante la vista de todos. Varios de esos casos inspiraron series documentales que pueden verse en las principales plataformas. Mientras el true crime arrastra multitudes de espectadores, estas historias plantean otra arista menos sangrienta de la fascinación por la mente criminal.

A continuación, cinco producciones recientes sobre grandes estafas:

 

The Lady and The Dale

 

Cuenta con el sello de los omnipresentes hermanos Duplass (que participaron juntos o por separado en series y películas como "Transparent"," Blue Jay", "Room 104", "The morning Show" y "Wild Wild Country"). Acá tienen el rol de productores. Esta miniserie documental que estrenó hace algunas semanas HBO cuenta el ascenso y la caída de la empresaria Elizabeth Carmichael y su automóvil de tres ruedas llamado The Dale. Grandes promesas se hacían sobre esa máquina que iba a cambiar la industria, ahorrando nafta en plena crisis del petróleo de los 70. Pero con la fama de la protagonista, se conoce el un poco más sobre el pasado de la emprendedora y sale a la luz la verdad sobre el auto.

 

 

 

McMillions

 

No era la cajita feliz, pero casi. Entre 1989 y 2001 una familia montó una estafa para beneficiarse del juego de Monopoly que había lanzado McDonalds como acción promocional. Para evitar fraudes, justamente, la multinacional había tercerizado la organización del concurso. Los premios iban desde hamburguesas a US$ 1 millón. Un agente del FBI descubrió que varios de los ganadores millonarios estaban emparentados, aunque tuvieran distintos apellidos. El documental cuenta la historia de esa investigación y cómo buscaban dar con la mente criminal conocida como “Uncle Jerry” . Tiene como una de sus virtudes la personalidad histriónica del detective. En HBO Go.

 

The Quiz

 

Basado en un caso real pero esta vez con una puesta de ficción, la miniserie de sólo tres episodios aborda la historia de un matrimonio inglés –irónicamente se llaman Charles y Diana- que hizo trampa en un programa de preguntas y respuestas “¿Quién quiere ser millonario?” en 2001. Tiene un gran elenco: Michael Sheen (Masters of sex), Matthew Macfadyen (Succession) y Sian Clifford (Fleabag). Está dirigida por Stephen Frears. En la región se estrenó en AMC.

 

 

Qué ver en Netflix

 

La más popular de las plataformas también tiene un par de ejemplos para ofrecer.

 

Dirty Money

 

Con dos temporadas disponibles (la segunda estrenada el año pasado) y aclamada por la crítica, esta propuesta tiene un formato de docuserie antológica de investigación. Es una colección de historias no contadas sobre escándalos financieros, malversación de fondos y corrupción en el mundo de los negocios. Desde casos de real state hasta medicamentos y autos, desfilan ejecutivos y firmas con nombres conocidos como Wells Fargo. Fue creada por el director Alex Gibney, ganador de un Oscar y conocido por filmar la película de Enron (The Smartest Guys in the Room). Lo dicho: para ver en Netflix.

Escándalos millonarios: India

 

Está serie sobre el ascenso y posterior caída de cuatro supuestos magnates corruptos indios tuvo algunos frenos en los tribunales de ese país ante las demandas legales de los protagonistas para evitar su transmisión en el momento de su estreno el año pasado. Hay tres episodios disponibles en Netflix. Abordan historias de megaempresarios dedicados a la joyería, las aerolíneas y el negocio de la bebida. También en Netflix.

noticias relacionadas