Un dicho popular asegura que "la procesión pasa por dentro", sin embargo ese dentro no puede quedar atrapado y aislado del afuera. Los vínculos con la familia, los amigos, la profesión, las instiuciones y el mismo entorno influyen en el interior de las personas de múltiples maneras. 

Los Fuegos Internos es un documental que muestra la resiliencia de tres hombres que atravesaron la experiencia de estar internados la sección psiquiátrica del Hospital Doctor Alejandro Korn de la localidad de Melchor Romero cerca de La Plata y que, con la amistad como soporte, sobrevieron para contarlo

La obra cinematográfica aborda el tema desde la locura desde el punto de vista de sus protagonistas, sus relaciones y busca quitar el estigma de las personas que vivieron en un manicomio a través de un relato tan crudo como honesto que lleva a la Ley de Salud Mental como bandera. 

Los fuegos internos se estrenó en 2019 pero la idea comenzó a gestarse en 2012 cuando uno de los pacientes que tenía un conocimiento previo sobre el manejo de la cámara y filmación planteó la posibilidad de llevar su experiencia y la de sus amigos al ambito fílmico en el marco de uno de los talleres de El Cisne del arte, dispositivo cultural del Centro Comunitario de Salud Mental al que asistieron en su proceso de externación. 

Ley de Salud Mental provincia de Buenos Aires, el primer paso para desmanicomializar

Uno de esos dispositivos estaba dado por Laura Lago quien asumió el rol de productora general de la película a lo largo de todo el proceso. "Fue un desafío. Tuvimos que empezar a estudiar montaje y escritura del guión audiovisual", comentó a BAE Negocios Lago quien además es actriz y profesora de teatro. 

El documental cuenta la historia de libertad de tres amigos que se conocieron mientras estaban internados y que se acompañaron en toda la transformación que supuso salir de la vida de manicomio hasta su lograr su autonomía.  Desde su propia óptica, cada uno incluyó algo de su ser y su experiencia para la elaboración de la pieza artística. 

El film está atravesado por la Ley de Salud Mental Nº26657 que propone equiparar una internación psiquiátrica a una internación por cualquier otro motivo de salud en la que el paciente recibe un tratamiento y una vez "dado de alta" sigue con un acompañamiento profesional y no habita el hospital o clínica durante años. 

"La ley indica es que las internaciones por una crisis subjetivas tienen que darse, si corresponde, en instituciones de salud mental durante un tiempo limitado según el tratamiento que la persona va a requerir para estabilizarse y poder volver a sus espacios vitales previos o acompañarlos y no permanecer de manera prolongada durante años", explicó Lago y puntualizó que "ese es el gran tema, que la persona queda ahí viviendo por flata de recursos y un sosten comunitario".  

La productora de Los fuegos internos aseguró a este diario que la ley "trata de cambiar eso" para equipararlo a "cualquier otro episodio de salud o enfermedad que uno tiene" a fin de desmontar un sitema manicomial o asilar

"La persona que es diagnosticada con una patología se queda ahí porque no ha tenido los apoyos necesario para salir del hospital cuando pasó su crisis", aseveró la actriz y docente. 

La importancia de la contención social 

Los fuegos internos pega un cachetazo. Obliga a todas las personas que no están empapadas de la realidad de los manicomios a darse un baño de realidad, a ver, a escuchar, a quitarse las etiquetas y los prejuicios, pero sobre todo a reconocer que nadie está excento de tener una crisis psiquiátrica y que lo importante es trabajar en un sistema de resocialización para que las personas puedan rehacer su vida post internación.

Es allí cuando cobran especial relevancia los dispositivos como El Cisne del arte que la ley también estimula para que cada usuario pueda proyectar un futuro fuera de la institución psiquiátrica y que no necesariamente tiene que estar vinculado al arte, como bien explica Lago en una escena de la película, sino que son esos puentes que se contruyen a través de los vínculos y la contención social lo que van a llevar al exito de la externación

"Los internos más allá de su problemática de salud mental saben dónde están y hacen lectura de lo que van queriendo hacer. Lo interesante es que la película se produjo en el marco de un equipo interdisciplinario y hay muchas profesiones que van proveyendo de apoyo de actividades para cada usuario adaptado a los proyectos de vida que quieran llevar a adelante", detalló Lago sobre la importancia de los dispositivos de los Centros Comunitarios de Salud para lograr esta tarea. 

Los fuegos internos enaltece la amistad de sus protagonistas para decir que "nadie se salva solo", que la forma de alcanzar la salud tiene a los lazos como impulso pero también la voluntad de un sistema mucho mayor que ponga los recursos en la contención y readaptación a la vida en sociedad

¿Cómo ver Los fuegos internos?

CABA

  • Martes 12 de octubre a las 17 en Espacio Y Lugar Cultural, Mansilla 2982 - CABA.  proyección en el Primer Festival de las Artes Conbinadas de la Galería de Arte y Cultura  http://paseosimaginarios.com.ar/ 
  • Miércoles 20 de octubre a las 17 en el Centro Cultural Mujica, Piedras 720 - CABA  (Se entregan las entradas x orden de llegada), en el marco del Décimo Festival Internacional de Cine Político 

La Pampa

  • Martes 12 de octubre a las 18:30 en el Auditorio Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura, Quintana 172, Santa Rosa -  La Pampa. 
  • Miercoles  13  de octubre a las 18:00 en el Multiespacio Médano, Calle 11 Nº1185 esquina 24, General Pico - La Pampa 

Ambas funciones con Entrada libre y gratuita son organizadas por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones  del Ministerio de Salud La Pampa.

Internacional 

Luego de ser multipremiada en el Festival de Cine de Bariloche, Los fuegos internos se presentará en el Golden Tree Documentary Film Festival que se realizará del 22 al 25 de octubre con apertura en Beijing y cierre en París.