Como toda serie basada en una saga literaria exitosa, “Outlander” (“Forastera”) puede descansar tranquila en la abundancia de material. La ficción, cuya quinta temporada estrenó este lunes Fox Premium, siempre encuentra alguna vuelta de tuerca para que el interés se renueve, aún con ciertas fórmulas repetidas en cuanto a la dinámica de lo que le sucede a sus personajes.

El amor entre Jamie y Claire ya ha atravesado más peligros y pruebas de las que nadie podría imaginar. Luego de afincarse en tierra americana, específicamente en la zona rural de Carolina del Norte, la pareja recibió la visita de su hija Brianna y su novio Roger, directo desde fines de siglo XX.

Pero más allá de la emoción de aquel encuentro en la temporada anterior, mientras atraviesan las vicisitudes de la vida en el Nuevo Mundo durante la época colonial, deberán afrontar nuevamente un período de grandes revueltas políticas. Los Fraser buscan florecer dentro de una sociedad que, como Claire bien sabe, está marchando hacia la guerra por la independencia de Estados Unidos.

En este contexto, donde ambos han construido un hogar en Fraser’s Ridge, los momentos de armonía serán muy pocos. El primer episodio, titulado “La cruz ardiente”, como el quinto libro de Diana Gabaldon, comienza con la fiesta de casamiento de Brianna y Roger. Toda la familia y amigos se hacen presentes, incluso el gobernador, quien horas después del festejo le dará una mala noticia a Jamie: es hora de pagar su deuda por esas hectáreas de campo que le había cedido para prosperar.

Ante el recrudecimiento de los disturbios provocados por rebeldes anti-británicos, el bueno de Jamie es llamado a las armas para probar su lealtad al imperio que tanto había combatido en sus Highlands escocesas tiempo atrás. El dilema moral se agrava cuando se entera de que su misión principal es nada menos que capturar a su padrino, Murtagh Fitzgibbons, ahora líder de la rebelión.

En los próximos capítulos, Claire luchará por hacer la diferencia en esta época y se arriesgará usando sus conocimientos de la medicina del futuro para mejorar la vida de su comunidad.

Su yerno empieza a cuestionarse si esta nueva vida de peligros constantes, cacerías, guerras y enfermedades es adecuada para él, lo cual traerá algunas tensiones con Brianna, que para colmo se enteró en la noche de bodas que Stephen Bonnet, el perverso delincuente que la violó, sigue vivo, y cerca.

Nuevamente, los Fraser se enfrentarán a traiciones, violencia y dudas en el marco de momentos fundamentales de la historia mundial. Con mucho menos (casi nada) de erotismo que en sus primeros episodios -en definitiva ya están todos “aburguesados” y casados- la acción en “Outlander” corre por cuenta de las dificultades que un nuevo conflicto armado llevará a la vida de sus protagonistas.

Más notas de

Analia Caballero

Kingdom, una joyita surcoreana que regresó con todo

En justas dosis, la serie combina acción y muestra la rica cultura medieval del Lejano Oriente

"Altered Carbon": segundas partes pueden ser buenas

"Altered Carbon":  segundas partes pueden ser buenas

Outlander: amor en tiempos de cólera

Outlander: amor en tiempos de cólera

October Faction: una empresa familiar

Bajo la apariencia de una familia “normal”, los Allen esconden muchos misterios

"The Outsider" y un regreso al policial de Stephen King

La atmósfera opresiva y angustiante, un clásico en las obras de King

Perdidos en el espacio: No hay nada como la familia unida

Perdidos en el espacio: No hay nada como la familia unida

The Witcher: la épica de matar o morir

Henry Cavill deja por un rato la capa de Superman y se mete en la piel de un cazador de monstruos

Vikingos: la sangrienta saga nórdica llega a su final

Bjorn (Alexander Ludwig) venció a su hermano Ivar y deberá gobernar una tierra arrasada.

The Mandalorian, el renacer de Star Wars

Un antihéroe sin nombre y sin rostro sobrevive como cazarrecompensas tras la caída del Imperio

The War of the Worlds: acertada visión del clásico de H.G. Wells

Eleanor Tomlinson y Rafe Spall intentan sobrevivir a la violenta llegada alienígena