En menos de 24 horas Martin Guzman conoció de primera mano la teoría de "la manta corta" de forma descarnada. En una reunión del lunes por la noche, escuchó las advertencias del ala política del Gobierno, que no quiere que para cumplir con los números propuestos del FMI, los jubilados tengan una poda de sus ingresos. El martes debió escuchar sin asombro cómo los emisarios del Fondo en el país le sugerían reducir el déficit fiscal, que ven de un 10% este año, el más elevado desde 1985. La encrucijada del economista platense: no descuidar los pies de la política en un 2021 electoral para tapar la cabeza de la economía hasta 2023.

"Nosotros tenemos que ganar las elecciones. No podemos sacar leyes de ajuste. Asi que hay que darle un aumento fuerte a los jubilados antes de fin de año para que el empalme con la nueva fórmula no les saque nada del bolsillo. De otra manera vamos a tener que alambrar el gobierno hasta 2023. Y eso nos debilitaría mucho". Martin Guzman escuchaba paciente en una reunión en el Palacio de Hacienda el lunes por la noche, en la cual escuchó las opiniones de Sergio Massa, Maximo Kirchner, Marcelo Casaretto y otros diputados del Frente de Todos, quienes explicaron algunas de las razones políticas que hacían inviable un ajuste.

"Tienen razon, Martin" afirmó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Guzman entonces explicó otra vez lo que muchos deberán defender en el recinto de Diputados: que la nueva fórmula de movilidad enviada al congreso por el Poder Ejecutivo busca recuperar la misma evolución de los haberes que alcanzaron los jubilados en los 9 años entre 2009 y 2017, cuando aumentaron el poder de compra un 26 por ciento. Que se garantizaron vía aumentos por decreto el ingreso de los mayores, que  sumados a tres bonos extraordinarios permitió que las prestaciones mínimas recuperan un 5,4 por ciento su poder adquisitivo, que sumados al congelamiento de tarifas públicas y los medicamentos gratis, los dejó como ganadores a los de la tercera edad. Los diputados le pidieron una suba fuerte de las jubilaciones en el próximo decreto de aumento de diciembre (lo que denominan "empalme"), de manera que el año que viene, con una economía creciendo a más del 5% y la recaudación en aumento, los jubilados saldrán ganadores.

Sin embargo, muchos en el FDT desconfían que la ausencia de la "cláusula gatillo por inflacion" en el nuevo cálculo jubilatorio, el cual se hace sumando en un 50% la evolución de los salarios y en otro 50% los recursos tributarios  y la evolución de los beneficios de la ANSES es un pedido del FMI para que en caso que la Argentina tenga un 10% mas de inflación de lo que figura en el Presupuesto 2021 -que prevé un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29 % y un dólar en torno a los $ 102,4 para el año que viene- fue una trampa de "letra chica" chica del FMI para que sean otra vez  jubilados y pensionados los que paguen el ajuste.

En el equipo de Guzman creen que la visita fue una sutil advertencia de lo que se negocie con la misión oficial del FMI. Y es por eso que el martes, cuando el FMI escucho de los equipos técnicos argentinos las razones por las que un ajuste a los jubilados vía "desempalme inflacionario" durante el año 2020 no sería viable, ya que durante la administración de Mauricio Macri perdieron casi un 20 por ciento de capacidad de compra con respecto a la inflación, los técnicos del FMI se mostraron molestos.  

En este contexto, las sonrisas de Martin Guzmán y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos hacia la delegación del FMI que encabeza la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, acaso comiencen a escasear y se tornen más austeros. Casi tanto como los recortes que los técnicos del Fondo le piden a la Argentina.

Más notas de

Ernesto Hadida

Mar Argentino: quiénes son los que buscar recursos en forma ilegal

Las luces de los pesqueros, a la espera de la captura

El objetivo: la producción

Alberto apura tratado bilateral con China con apoyo de Lacalle Pou para esquivar a Bolsonaro

Alberto apura tratado con China para esquivar a Bolsonaro

El ala política sugiere a Guzmán postergar el ajuste hasta después de las elecciones

El FMI pide más recortes para achicar el déficit

Resetear al macrismo residual en el Estado para cuidar los datos: primero Anses, después UIF, ¿ahora Indec?

Resetear al macrismo residual en el Estado para cuidar los datos: primero Anses, después UIF, ¿ahora Indec?

La Justicia procesa, embarga y prohíbe la salida del país a Roberto Giordano

El peluquero tuvo varios pasos judiciales

La hidrovía Paraguay-Paraná, clave del caso Vicentin

La hidrovía Paraguay-Paraná, clave del caso Vicentin

Los nuevos mandarines y los viejos marines

Los nuevos mandarines y los viejos marines

Si el petróleo sigue así, todo precio es político

Si el petróleo sigue así, todo precio es político

La herencia de Cambiemos: buitres con inmunidad para la usura

La herencia de Cambiemos: buitres con inmunidad para la usura