El episodio de la "angustia" de un sector de la ciudadanía ante la extensión de la cuarentena que molestó al presidente Alberto Fernández no se quedó en la respuesta airada del jefe de Estado sino que tuvo secuelas internas. Sucede que varios dirigentes del espacio del Frente de Todos tomaron nota la pérdida de sensibilidad ante la "angustia" o preocupación en sectores de la sociedad porque no se avizora el fin, y porque empieza a sentirse el cansancio de las prórrogas indeterminadas y el temor por el deterioro de los ingresos.

El Gobierno hizo y hace un esfuerzo por que el Estado asista económicamente a los sectores que se quedaron sin ingresos por el parate de la actividad, o que vieron una reducción sensible. Pero en momentos de crisis, lo suficiente no existe y siempre quedan sectores sin cobertura, disconformes, que no son alcanzados por el beneficio o que vislumbran las injusticias en segmentos que podrían tener autonomía sin necesitar del salvataje estatal. 

Mientras se corrigen algunas medidas para direccionar a quienes realmente necesitan la asistencia los fondos decrecientes, Alberto Fernández decidió  redoblar su presencia en las provincias y sacar a jugar a sus ministros y les indicó mostrarse activos, cercanos a las preocupaciones de la ciudadanía, pero "en el territorio", fuera de las paredes de los despachos y de las videoconferencias por zoom. Una especie de mensaje de que, además de que Argentina está "unida", está "activa".

En la última semana llevó al  ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a Formosa y lo sentó en el extremo de la mesa de la conferencia de prensa que compartió con el gobernador Gildo Insfrán. Y lo interpeló cada vez que aludió a los reclamos de Insfrán de fondos para continuar con proyectos que quedaron parados durante el macrismo.

También el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tomó protagonismo "en el territorio" y fue a recorrer una pyme de Villa Lugano que fabrica calzado. El dueño de la pyme le escribió por redes sociales a Cafiero y concretaron la visita, contaron en Jefatura de Gabinete. La Pyme de Lugano es una de las beneficiarias del programa ATP que otorga un complemento salarial, claro. "Por un lado, se trata de estar activos. Pero también de contar historias", señalaron voceros de la Jefatura de Gabinete. 

A esa visita también concurrió el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien parece que están ampliándole funciones públicas más allá de la dura negociación por el canje de deuda externa con bonistas y que tiene tantas prórrogas como la cuarentena.

Guzmán también, fue el encargado de anunciar que habrá un segundo desembolso del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), un anuncio que hasta ahora estaba reservado al Anses, y que desde hace tres semanas está a cargo de Fernanda Raverta.

Un dato más. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, compartió el fin de semana un corto en el que se plantea que "toca salir escalonadamente la economía, los trabajadores y las provincias que menos riesgos corran".

Pero también ahí se plante uno de los ejes sobre los cuales acusó recibo el oficialismo: "La mala información es tan contagiosa como el virus" . Una vuelta de tuerca más a las críticas que recibió el Gobierno por la "angustia" pero también una réplica al documento sobre la "infectadura" de un grupo de personalidades con el que la oposición volvió a mostrar la cara.

Más notas de

Gabriela Granata

Distanciamiento social y el "efecto Lizy"

Alberto Fernández con Leandro Santoro en la residencia de Olivos

Vicentin marca el fin de la cuarentena política y reaparecen Macri y Carrió

Macri, Vicentin y el fin de la cuarentena política

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Alberto Fernández ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Alberto ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

Política y deuda: el Día de la Escarapela

Política y deuda: el Día de la Escarapela

El equilibrio entre política, economía y salud

El equilibrio entre política, economía y salud

Otro plan salvataje: créditos para pagar sueldos con tres meses de gracia

Otro plan salvataje: créditos para pagar sueldos con tres meses de gracia

El Gobierno se prepara para un pico de la pandemia a principios de mayo

El Gobierno se prepara para un pico de la pandemia en mayo