Pese al acercamiento de los últimos días, aún existe una distancia de unos USD8 por saldar para alcanzar un acuerdo con los acreedores privados para la reestructuración de USD66.200 millones de deuda externa. Por esta razón y por cuestiones reglamentarias que impone la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), la negociación no se cerraría el 2 de junio y el Gobierno evalúa una tercera extensión del plazo para adherir al canje.

Según supo este diario de fuentes oficiales, una posible nueva prórroga ya está en carpeta. De hecho, la última extensión dictada por Economía ya preveía que podría ampliarse por un período adicional. Ocurre que, aun si hubiera un acuerdo con el grueso de los bonistas antes del martes y se alcanzaran las mayorías necesarias para activar las cláusulas de acción colectiva que forzarían al conjunto de los tenedores a ingresar al canje, la nueva versión de la oferta debería estar abierta al menos durante diez días en la SEC.

Guzmán seguirá negociando

Como contó BAE Negocios días atrás, la intención del ministro de Economía, Martín Guzmán, es enviar la propuesta actualizada a la SEC una vez que el acuerdo con los acreedores esté encaminado. Es decir, seguirá negociando y buscará evitar una nueva presentación unilateral.

Por lo pronto, los tres grupos de bonistas ratificaron la continuidad del acuerdo de confidencialidad firmado con el Gobierno el fin de semana pasado por lo que las reuniones mantendrán ese formato en los próximos días.

El representante argentino en el directorio del FMI, Sergio Chodos, se refirió a la mecánica de negociación hoy en radio El Destape: "Estamos en un período de la negociación de deuda que tiene dos instancias paralelas. Argentina mantiene su oferta hasta el 2 de junio y en paralelo está en una negociación con los fondos bajo un paraguas de confidencialidad".

" Default anecdótico"

Pese a que el país entró formalmente en default el viernes pasado, las posiciones se acercaron en los últimos días y el optimismo sobre un pronto acuerdo creció tanto en el mercado como en el Ejecutivo. Guzmán les acercó a los tres agrupamientos una versión modificada de su oferta que recogía algunos de los planteos de los grandes fondos pero se mantenía dentro de su marco de sostenibilidad. Esos cambios permitían elevar el valor de recupero desde los USD40 hasta los USD45. En tanto que el grupo liderado por Blackrock le hizo saber que aceptaría ceder desde los USD58/59 de su contraoferta hasta los USD53.

La mejora en la oferta oficial responde al objetivo de Alberto Fernández de que la cesación de pagos “anecdótica” no se transforme en un default liso y llano que active nuevos juicios en Nueva York. El Presidente y Guzmán buscan un acuerdo que le dé aire al Gobierno para impulsar medidas de reactivación ante la coronacrisis sin dinamitar los puentes con Wall Street. Aún los separan unos USD8 del acuerdo con los acreedores agrupados.

Mientras tanto, Economía salió a buscar a los bonistas sueltos, que poseen el 60% de los títulos a reestructurar, a través de los bancos colocadores, el HSBC y el Bank of America. Además de pequeños inversores, en este segmento hay algunos grandes fondos no agremiados, como Pimco y Prudential, que ostentan más de USD3.000 millones cada uno. Guzmán cree que jugarán un rol clave en la definición.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Brecha en baja: por las señales monetarias y las intervenciones oficiales, el contado con liqui cayó 16% en cuatro ruedas

Brecha en baja: el contado con liqui cayó 16% en cuatro ruedas

Subasta clave para el dólar: Economía hizo una megacolocación de deuda y le devolverá otros $100.000 millones al Central

Economía hizo una megacolocación y reduce asistencia del Central

La intervención oficial pisa el CCL y Economía busca dar una fuerte señal monetaria para contener la brecha

Intervención y prudencia monetaria, la estrategia para la brecha

Más señales al mercado: el Gobierno lanza una megalicitación y apaga la maquinita en octubre

El Gobierno lanza una megalicitación y apaga la maquinita

Bonistas del canje cuestionaron al Gobierno y presionan para un acuerdo con el FMI que acelere el ajuste

Dennis Hranitzky, asesor del grupo de bonistas Exchange y exabogado de Paul Singer

Sin impacto de las medidas, hubo una fuerte intervención oficial con venta de bonos para contener la brecha

Fuerte intervención oficial para contener la brecha

El Gobierno busca reducir el financiamiento monetario del déficit al 40% en 2021

Buscan bajar el financiamiento monetario del déficit a 40% en 2021

Dólar: Guzmán impone su estrategia para bajar la brecha y mantiene los controles en el oficial

Dólar: Guzmán impone su "solución de mercado"

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha con señales al mercado

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"