La ley de Alivio Fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por la Covid-19 está orientado a brindar un marco de atención a un conjunto de contribuyentes clasificados por su envergadura, como así también por la composición y antigüedad de sus deudas.

El contenido de ley que quedó sancionada este jueves con el voto unánime del Senado, plasma tres pilares: la condonación de deudas, el alivio fiscal mediante la regularización de obligaciones adeudadas y el beneficio para contribuyentes cumplidores.

Condonación de Deudas

La condonación de deudas se estructura sobre la base de generar un estado de situación para los contribuyentes pequeños y entidades sin fines de lucro que les permita enfrentar la etapa de recuperación económica libre de pasivos fiscales generados por la pandemia de la Covid-19.

La condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para el sector mencionado involucrara a 6.727 contribuyentes por obligaciones de 71.500 millones de pesos y 2.200 millones de pesos de deuda.

La condonación de deudas liquidas y exigibles al 31/08/2021, inferiores a 100.000 pesos de las micro y pequeñas empresas y monotributistas, beneficiara a 1.035.654, las micro, pequeñas y pequeños contribuyentes representan el 30% y los monotributistas el 70%; el monto de la deuda asciende a 17.500 millones de pesos, las micro, pequeñas y pequeños contribuyentes representan el 40% y los monotributistas el 60%.

Alivio Fiscal. Regularización de Deudas

Respecto a la regularización de deudas, se busca ampliar la moratoria generando un puente que permita la regularización de la situación fiscal de los contribuyentes, en este escenario se encuentran tres situaciones distintas:

Moratorias caducas de las leyes 27541 y 27562. Se brinda la oportunidad de que los contribuyentes a los cuales les caducó la moratoria (16% del acogimiento total) puedan regularizar con las mismas condiciones y beneficios de la moratoria anterior, atendiendo operativamente a 105.591 contribuyentes por una suma de 47.400 millones pesos, darle vigencia a los planes y que puedan cancelar las deudas en el plazo restante.

Regularización de nuevas obligaciones. Para aquellos contribuyentes que no les haya caducado la moratoria (84% del acogimiento total), pero que tengan deudas por obligaciones corrientes posteriores a la moratoria producto de las dificultades para cumplir las obligaciones corrientes y que han recurrido a los planes de facilidades de pago de carácter permanente de la Administración.

Los planes permanentes de la administración que involucra a las micro y pequeñas empresas y pequeños contribuyentes representan el 70% de los acogimientos, atendiendo la posibilidad de regularizar una deuda por obligaciones corrientes y fortalecer la salida de la pandemia a 544.676 contribuyentes por un monto total de 565.000 millones de pesos en lo que hace a la deuda sin regularizar y deuda pendiente de planes de pago.

Plan de Pagos

Micro y Pequeña Emp. Y Entidades: hasta 120 cuotas, con un interés de financiación de hasta 1,5%, plazo de tasa fija 12 meses, caducidad 6 cuotas impagas, tasa de quita de intereses resarcitorios 10%, deuda incluida que supera el tope de condonación de intereses 70%.

Mediana Empresa Tamo I y II: hasta 120 cuotas, con un interés de financiación de hasta el 2%, plazo de tasa fija 6 meses, caducidad 6 cuotas impagas, tasa de quita de intereses resarcitorios 35%, deuda incluida que supera el tope de condonación de intereses 23,3%.

Resto de contribuyentes: hasta 36 cuotas, con un interés de financiación de hasta el 3%, plazo de tasa fija 6 meses, caducidad 3 cuotas impagas, tasa de quita de intereses resarcitorios 75%, deuda incluida que supera el tope de condonación de intereses 22,3%.

Para los estimados 15.000 contribuyentes que se encontrarían en etapa final de cierre de fiscalización y por un monto aproximado y estimado de más de 40.000 millones de pesos y con el objetivo de disminuir los litigios administrativos y contencioso administrativo, la estructura del proyecto de ley contempla un plan de pago de las siguientes características:

Micro y Pequeña Empresa y Entidades: Cuotas 48/120, interés de financiación hasta 1,5%, plazo de tasa fija 12 meses, tope de quita de intereses resarcitorios 10%.

Mediana Empresa Tamo I y II: Cuotas 48/96, interés de financiación hasta 2%, plazo de tasa fija 6 meses, tope de quita de intereses resarcitorios 20%.

Resto de contribuyentes: Cuotas 48/72, interés de financiación hasta 3%, plazo de tasa fija 6 meses, tope de quita de intereses resarcitorios 40%.

Beneficio para los contribuyentes cumplidores

Se contempla al igual que en la Ley 27562 beneficios para los contribuyentes cumplidores, destacándose estadísticamente que a los contribuyentes cumplidores respecto de la RG.4855/2020 se les otorgo exenciones en el régimen simplificado a 570.000 contribuyentes con un beneficio de 3.100 millones de pesos.

Palabras finales 

Sin lugar a dudas la Ley de Alivio Fiscal que acaba de tener sanción en el Congreso es una importantísima herramienta que permitirá fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por la Covid-19, atendiendo a la segmentación de contribuyentes sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, entidades sin fines de lucro, desde tres pilares que comprenden la condonación de deudas, la regularización de deudas y el beneficio para contribuyentes cumplidores.

Por último, es de destacar que la sanción por unanimidad de este proyecto de ley (con acuerdo de la oposición) nos demuestra que hemos asistido a un grado de madurez legislativa que no solo es bueno para el país, sino también que necesita percibir la sociedad en su conjunto.

* Contador Público. Magister en Derecho Tributario. Ex Subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación.

Más notas de

Luis María Capellano

Argentina pide a la OCDE nueva evaluación sobre intercambio de información financiera

Argentina pide a la OCDE nueva evaluación sobre intercambio de información financiera

Causa Vicentín: La Corte se apresta a resolver una causa de triangulación de commodities

Causa Vicentín: La Corte se apresta a resolver una causa de triangulación de commodities

Alivio fiscal: las claves del perdón de deudas y beneficios para contribuyentes

Alivio fiscal: las claves del perdón de deudas y beneficios para contribuyentes

Los paraísos fiscales nuevamente en el foco por escándalos vinculados con evasión y otros delitos

Los paraísos fiscales nuevamente en el foco por escándalos

Molinos, la cláusula anti-abuso general y los convenios tributarios

Molinos, la cláusula anti-abuso general y los convenios tributarios

Impuesto a las Ganancias: intereses resarcitorios sobre anticipos

Impuesto a las Ganancias: intereses resarcitorios sobre anticipos

El BCRA crea el Padrón de entidades obligadas bajo el Estándar Común de Reporte

El BCRA crea el Padrón de entidades obligadas bajo el Estándar Común de Reporte

BEPS y algunos cambios que se esperan en Argentina para el 2021

BEPS y algunos cambios que se esperan en Argentina para el 2021

Jubilaciones e Impuesto a las Ganancias: la aplicación de la Ley 27.617

La norma beneficia a cerca del 80% de los jubilados

Empresas, compra de acciones y cómo la Corte resuelve el caso de apalancamiento financiero

La Corte resuelve un caso de apalancamiento financiero