El lunes 1, el Jefe de Gabinete encabezó la reunión técnica de jefes de Gabinetes, ministros de Interior, Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Transporte de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, en la previa de la decisión de extender la cuarentena hasta el 28 de junio. Ese día se despachó contra los referentes anticuarentena que firmaron el documento en el que señalan que existe en Argentina una "infectadura".  "Le quieren hacer daño al Gobierno". El sábado 6, el jefe de Gabinete sostuvo: "Imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe".

Entre una declación y otra, encabezó la reunión diaria en la que se discute la situación económica de la pandemia, reunió al gabinete económico con los ministros del área mas los titulares de Anses, Fernanda Raverta; de Afip, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Central, Miguel Pesce; viajó a Chaco, uno de los distritos complicados con el avance de los casos, y lideró la primera reunión de Gabinete en el Centro Cultural Kirchner, donde el gesto valió más que las palabras.Mientras el presidente retoma las visitas a las provincias,  Santiago Cafiero empezó a moverse en función de lo que le pidió Alberto Fernández: que empiece a armar la agenda política y económica post pandemia

El "Grupo de las 9"

Todas las mañanas, Cafiero encabeza "la reunión de las 9" en la que participan su vice, Cecilia Todesca, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.  La información económica sobre el estado del Estado llega después a Alberto; durante el día hablará por lo menos una vez con el ministro del Interior, Wado de Pedro, con el presidente del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, (quienes cuentan estos datos a BAE Negocios desmiente de paso que exista tirantez con La Cámpora), dialogrará con gobernadores y con los ministros, de acuerdo con la urgencia dentro de la urgencia. Y el 17 de junio irá al Congreso a dar el primer informe como jefe de Gabinete.  "El que se ocupa de hablar con cada uno de los ministros es Santiago. Algunos pocos dialogan a diario con Alberto, pero todos pasan por el contacto con Santiago", señalan.

Después de dos meses y medio de gestión acelerada, el jefe de Gabinete decidió reunir a todos los ministros del "gabinete extra large" como lo definen por las 20 carteras que lo integran. "Fue una idea para verse todos cara a cara porque la dinámica de la emergencia hace muy difícil que se vean todos.Y mostrar que laburamos todos juntos, que no hay recelos, no hay cortesanos ni internas en el poder", señalan en la Jefatura.

No fue solo eso: Cafiero empezó a marcar el sendero de la agenda post cuarentena. "Tenemos que volver a agarrar los libritos del 10 de diciembre", les dijo. En esa "biblioteca" están la reforma impositiva, la reforma judicial, la legalización del aborto y el rol que pretenden del sistema financiero. "Le metimos mucho ritmo a los bancos con la producción. Esa es la línea para seguir porque no puede ser pasada la crisis, vuelva a jugar solamente la banca pública". El diagnóstico no es muy alentador: "Caminamos con las dos piernas, pero una es la recesión y otra la pandemia". 

Más notas de

Gabriela Granata

El "mini Marshall" de Alberto Fernández, después de la moratoria y del acuerdo por la deuda externa

El jefe de Gabinete y el ministro Guzmán en una fábrica artesanal de zapatos

Alberto flexibiliza la "cuarentena de comunicación" de los ministros de su Gabinete

Alberto flexibiliza la "cuarentena" de su Gabinete

El discurso del Presidente, con guiños hacia la interna y la oposición, luego de la reaparición de Macri

El Presidente, con mensajes al Gabinete, a la oposición y a Macri

Distanciamiento social y el "efecto Lizy"

Alberto Fernández con Leandro Santoro en la residencia de Olivos

Vicentin marca el fin de la cuarentena política y reaparecen Macri y Carrió

Macri, Vicentin y el fin de la cuarentena política

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Alberto Fernández ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Alberto ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

Política y deuda: el Día de la Escarapela

Política y deuda: el Día de la Escarapela