El 2021 es un año complejo para el planeta. Si bien las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se redujeron en 2020 un 5,4% debido al cierre de las economías, el cambio climático se intensificó este año y los científicos llaman a reducir cuanto antes las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este fue uno de los temas abordados en la COP26, el encuentro que reunió a más de 190 líderes globales en Glasgow.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), advierte que vamos en camino de un alza de la temperatura de 2,7°C para fin de siglo. Para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C es menester reducir a la mitad las emisiones anuales de GEI durante los próximos ocho años.

En Banco Galicia, impulsamos una gestión sustentable a través de programas de inversión social y ambiental que generan un impacto positivo en la comunidad.

Como parte de este compromiso, anunciamos la neutralidad de carbono, que implica alcanzar un resultado neto de cero emisiones de GEI. Hoy medimos, mitigamos y compensamos el 100% de nuestras emisiones directas. Este año nos adherimos a Partnership for Carbon Accounting Financials, una herramienta que permitirá medir las emisiones de la cartera del negocio para fijar objetivos y diseñar soluciones financieras con foco en la transición hacia una economía baja en carbono.

Bosques nativos

En 2020 mitigamos un 29% las emisiones operacionales frente a 2019, pero igualmente emitimos 20.835 tn CO2eq, que a partir de este año compensamos para alcanzar la carbono neutralidad. El 60% se compensó con Fundación Banco de Bosques a través de dos proyectos de conservación del bosque nativo en Misiones (Curvas del Urugua-í y Las Araucarias). El restante 40%, con certificados de reducción de emisiones (CER) del Verified Carbon Standard (VCS) generados por parques eólicos de Genneia en Chubut.

Nuestro inventario de carbono incluye tres alcances:

  • combustible de autos propios o asimilables a propios, gas natural y combustibles utilizados en edificios corporativos y sucursales;
  • emisiones por consumo de energía eléctrica, y emisiones por los traslados de nuestros colaboradores, viajes de negocios, materia prima utilizada, plástico consumido para la impresión de tarjetas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 
  • reciclado de papel, plásticos y tarjetas plásticas.

Para la medición, estamos incorporando al inventario las emisiones por camiones de caudales, el consumo de combustible de las camionetas de logística, los gases refrigerantes y el papel consumido para los extractos bancarios.

Asimismo, buscamos reducir el uso de electricidad a través de eficiencia energética y energía renovable. Se cambiaron luminarias por led y se instaló un sistema de monitoreo remoto de las sucursales sobre equipos de aire acondicionado, iluminación y puertas posibilitando una mitigación estimada del 5,6% frente a 2020. Casa Matriz y Torre Galicia se abastecen con energía renovable de dos parques eólicos. Este año, ambos edificios corporativos se abastecieron con un 100% de energía renovable en los meses de invierno y con un 50% durante el verano.

"El cambio climático ya no es un problema del futuro. Es un problema actual", sostuvo Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma. Es momento de tomar acción. Y, desde el banco, reforzamos nuestro compromiso.

Líder de Estrategia Ambiental, Banco Galicia