En semanas donde el nivel de las reservas del Banco Central y la fuerte suba del dólar preocupa a los inversores, el Ministerio de Economía logró brindar una buena señal al mercado tras la exitosa licitación de Letras y Bonos del Tesoro Nacional.

De todos los instrumentos ofrecidos, el que acaparó gran parte del valor efectivo adjudicado fue el Bono Nacional vinculado al dólar estadounidense, también conocido como dólar linked, con vencimiento el 29 de abril del 2022. La particularidad de este instrumento es que sigue las variaciones del tipo de cambio oficial, por lo que representa una alternativa interesante para aquellos que desean proteger su capital.

El lado positivo de esta colocación es que el Gobierno pudo lanzar al mercado deuda en pesos y tiene un modo alternativo de financiarse, que no sea a través de giros del Banco Central. Incluso, acorde al comunicado del Ministerio, lograron el mayor financiamiento en lo que va del año, lo que permite renovar toda la deuda que vencía y colocar más deuda nueva.

Ahora, este nuevo bono dólar linked comenzó a cotizar en la bolsa con el ticker TV22, es decir que ya puede ser comprado y vendido entre inversores minoristas en el mercado secundario. Su cotización cerró en $8.045.

El principal riesgo de los bonos dólar linked es que, al vencimiento, el salto devaluatorio no se haya dado y/o que el cepo cambiario continúe siendo igual de estricto que hasta ahora, lo que evitará que el inversor pueda hacerse de dólares con los pesos que reciba como pago del bono. En este sentido, el nuevo bono TV22 es una mejor opción respecto de su par T2V1, ya que vence cinco meses más tarde y por lo tanto le da al inversor una cobertura más prolongada. Por otro lado, este es un instrumento de inversión interesante para aquel que espere que la brecha cambiaria se reduzca principalmente desde abajo, es decir, a partir de una suba del tipo de cambio oficial y no tanto por la caída de las cotizaciones libres del dólar.

Cabe destacar que también se licitó esta semana la reapertura de una Letra (la X04DO) y un Bono del Tesoro Nacional, ajustables por CER (el T2X1), ambos vinculados a la evolución de la inflación publicada por INDEC. Si bien esta es una alternativa a contemplar para aquellos que desean cubrirse frente a la suba sistemática de los precios, cabe mencionar que desde el año 2018 que el dólar oficial viene subiendo por encima de la tasa de inflación, una tendencia que comenzó a notarse incluso en el 2017 cuando ambos indicadores tuvieron incrementos muy similares. En el acumulado, si comparamos el crecimiento que llevan desde el 2016 hasta finales de septiembre de este año, acorde a los analistas de invertirOnline la tasa de inflación fue de 481%, mientras que el incremento del dólar oficial minorista fue de 602%.

En definitiva, los bonos dólar linked se convirtieron en una relevante fuente de financiamiento para el gobierno y en una buena alternativa de inversión.

*Analista de Research de invertirOnline