El Gobierno buscará juntar entre hoy y mañana cerca de $100.000 millones para hacer frente al vencimiento del bono AF20 que deberá afrontar el jueves, después del intento fallido por intentar canjear ese título. Será por medio de las tres nuevas opciones lanzadas la semana pasada en esa operación y una Letra del Tesoro en pesos, y así evitar volver a apelar a los Adelantos Transitorios del Banco Central, que ya están cerca de su límite legal.

Analistas financieros consultados por BAE Negocios apuntaron que la mayor demanda probablemente recaiga sobre el bono CER, tal como ocurrió con el resultado del canje voluntario en el que el ministerio de Economía sólo logró el 10% de la adhesión. Este título ajusta por inflación, más un 1% de interés anual sobre los saldos actualizados según el índice de precios que se pagan semestralmente.

Gustavo Neffa, de Research for Traders, estimó que como los papeles nuevos tuvieron un mal debut en el mercado, el bono CER ya paga 3% sobre la inflación. En ese sentido, destacó que estas licitaciones están en condiciones de mostrar un mejor resultado que el canje, el cual implicaba quitas de entre 20% y 40% para los tenedores del bono Dual, por lo que podrían convertirse en un gran negocio en caso de que las cotizaciones repunten en los próximos días.

Las otras dos alternativas son un título dólar linked y otro que paga tasa Badlar más 100 puntos básicos, pero se ven menos atractivas para los inversores. "La Badlar está en 32, 34 puntos, y cualquier estimación de inflación arroja como mínimo un 40%", razonó el analista financiero Salvador Di Stefano. Mientras tanto, el que ajusta por el tipo estará afectado por "el cautiverio" que implica el cepo para la cotización oficial y por lo tanto seguramente no genere demasiado apetito en el mercado.

La novedad de la licitación de hoy es que Economía puso un precio mínimo de $ $980,67 por cada $100 nominales en el bono CER, $991,03 cada $100 en el que paga Badlar más 100 puntos básicos y USD 1.000,88 para el dólar linked. De esta manera, se buscará poner un techo a la tasa de los títulos que debutaron con el canje fallido. A partir de las ofertas, el Palacio de Hacienda decidirá cuánto de ese dinero toma.

Por otro lado, el martes el palacio de Hacienda licitará otra Lebad, la cual ya estaba pautada en el cronograma original, por lo que se entiende que parte de lo que obtenga con esta Letra del Tesoro también podrá destinarse al pago del AF20.

"Mi escenario base es que el bono dual se paga todo. Y que esta deuda nueva va a seguir siendo honrada a pesar de que se reestructure la vieja", sostuvo Neffa.

Sin embargo, Di Stefano advirtió que "el mercado se puso raro en estos últimos días" con la desaceleración de China y su impacto en Brasil, lo cual enciende luces de alarma en lo que refiere al contexto internacional.

Por ejemplo, la tasa del dólar futuro pasó de 44% a 48% y el volumen negociado en ese mercado aumentó en USD100 millones, recordó Di Stefano.

Ese "ruido" podría jugar en contra a la hora de la colocación de hoy de estos tres instrumentos y el martes, de la Lebad.

Los nuevos bonos debutaron la semana pasada con el canje fallido en una propuesta del Ejecutivo que buscaba descomprimir el vencimiento del AF20, emitido cuando Luis Caputo estaba a cargo del ûen ese entonces- ministerio de Finanzas. Como son cerca de $100.000 millones, el Gobierno teme que esa montaña de pesos vaya a presionar las cotizaciones paralelas y repercuta sobre las expectativas de inflación y devaluación, mientras se intenta estabilizar el resto de las variables macroeconómicas.

Pero la adhesión al canje llegó a apenas el 10%, ante la quita que implicaba para los tenedores del bono dual y en medio de la negociación del gobierno bonaerense por el BP21, que finalmente abonó en su totalidad.

Lo cierto es que esos tres títulos ya fueron lanzados al mercado, por lo que la operación de hoy será una reapertura para suscribirlos y con ello cubrir en la medida de lo posible el vencimiento del jueves, de manera de no tener que apelar masivamente a una emisión de pesos por parte del Banco Central.

Más notas de

Ignacio Ostera

El gobierno giró $20.000 millones a las provincias

Los problemas de Chubut para pagar sueldos, proveedores y mover obra pública comenzaron hace un año

Antes del aislamiento, subió 70% el volumen negociado de facturas en dólares

AFIP impulsó digitalización

Proponen un "by pass" a los bancos para canalizar el crédito

Prevén que la mayor emisión del BCRA no derivará en más préstamos

La Nación acelera los giros a gobernadores ante el derrumbe de la recaudación provincial

Economía reasignó partidas presupuestarias

La recaudación se desaceleró fuerte en marzo por la cuarentena y quedó 15 puntos abajo de la inflación

Se desplomó la recaudación y quedó 15 puntos abajo de la inflación

El FMI anticipa más estatizaciones por el coronavirus

Los técnicos del organismo piden extender subsidios

El Gobierno pidió ante el G20 usar los DGE del FMI

El plan del G20 contra la crisis se presentará el 15 de abril

Antes de la cuarentena, el empleo en la construcción se hundió a un mínimo histórico

El sector viene en derrumbe desde hace mucho tiempo

Techint amenaza con 1.500 despidos y los puestos en riesgo llegan a 12 millones

El sector, al borde de romper su cadena de pagos

El Gobierno en alarma por el golpe de la cuarentena a las arcas provinciales

Las restricciones por la pandemia golpean también a las provincias