La diversidad hace al progreso de las personas y las organizaciones, sin embargo, aún queda camino por recorrer. El sector de tecnología se ha caracterizado por una reducida presencia de mujeres en posiciones técnicas. Por otro lado, podemos encontrar una fuerte variedad de grupos etarios y culturales que potencian la pluralidad de voces.

Indudablemente, en los últimos tiempos se vio acelerada la transformación digital de prácticamente toda actividad humana. Según la consultora Gartner, las inversiones en tecnología vienen creciendo año a año, contemplando servicios de IT, software empresarial, data center, dispositivos, servicios de comunicación. Si bien se viene dando a la vez una inclusión cada vez mayor, aún no va a la par del ritmo de la digitalización de procesos. Según datos propios, en Latinoamérica solo el 12% de las mujeres trabaja en Cloud Computing. Queda clara la importancia de fomentar una mayor diversidad de género dentro de un área tradicionalmente monopolizada por hombres. Hoy por hoy contar con equipos donde la inclusión sea un valor primordial potencia y esto se ve reflejado en los resultados.

Si nos referimos a las áreas de management, la brecha de género es aún mayor. En Nubiral las mujeres representan casi un tercio del equipo y el 50% de la línea gerencial. Hay que mencionar que aún hoy, las áreas que tienen más presencia femenina siguen siendo las de administración, marketing y capital humano. Igualmente, es importante destacar que se empieza a identificar una tendencia creciente de colaboradoras en el equipo de servicios profesionales de IT.

A la par de abrazar la digitalización, la cultura del dato y la innovación tecnológica, debemos ir hacia las raíces de cuestiones naturalizadas por tantos años para modificarlas y crecer. Es decir, evolucionar como sociedad. Para ello es clave capacitar a cada organización sobre temas de agenda tales como violencia de género y acoso e implementar acciones para promover la equidad.

Una estrategia de equiparación debe tener como horizonte el equilibrio en las condiciones laborales y distribución de tareas, el trato igualitario a cualquier persona del equipo, la instauración de medidas, reglas y protocolos para velar por el cumplimiento de estas acciones. La inclusión debe promoverse a toda escala, desde el proceso de atracción del talento.

Como referente de una compañía que ofrece servicios a medida, que se adaptan a los requerimientos de cada organización, debo decir que comprendo que la diversidad es valorada también por los clientes. Incluir las diversas miradas de quienes integran los equipos como en nuestro caso, nos brinda la capacidad de recepción y escucha activa de las necesidades de una manera mucho más amplia.

Para nosotros como compañía tener una perspectiva colaborativa donde, desde el momento 1 en la empresa, cada voz tiene su espacio, cada persona dice cómo cree que puede agregar valor desde lo personal y profesional a los equipos y procesos de trabajo es de vital importancia. En relación a la gestión del talento, no hay estructuras ni encuadres de evaluación para saber si una persona hace o no match con lo que se necesita. Por el contrario, se prioriza a aquellas personas que aman lo que hacen, disfrutan el trabajo en equipo y siempre están dispuestas a dar lo mejor de sí, animándose a cambiar y transformarse cuantas veces sea necesario para poder brindar la mejor versión de sí mismo. De esta manera, se genera una verdadera experiencia de aprendizaje y de auténtico valor para cada persona involucrada. Lo disruptivo, la diferencia, lo innovador nos invita a pensar y revisar lo que ya hacemos y nos enriquece. Cualquier persona que tenga entusiasmo por aprender, con nuevas miradas y aportes, siempre va a sumar.

A modo de cierre, es menester destacar que: la igualdad de género y la reducción de desigualdades son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, adoptados por distintos Estados del mundo, entre los que México y Argentina se encuentran suscriptos. Debemos seguir trabajando para alcanzarlos.

* People & Culture Manager de Nubiral