A medida que se acercan las elecciones, crece la ansiedad dentro y fuera de la coalición de Gobierno por ecorsetar la inflación. Tras su breve gira por la Unión Eropea, el presidente Alberto Fernández, se refirió en varias ocasiones a cuidar a los argentinos del Covid-19 y a los bolsillos de los argentinos por la suba de los precios. Sin embargo, esta semana hubo varios datos que fueron en reversa: subió el combustible 6%, el pan hasta 13%, y el INDEC informó que la canasta basica abril 2021, es decir una familia tipo necesitó para no ser pobre $ 62.958 mensuales, una suba del 47, 8% en un año. (Cuántos hogares no llegan a sumar esos ingresos en la Argentina?).

El Gobierno buscó contrarrestar la suba de alimentos y bebidas con un apquete de medias que van desde la ampliación de la tarjeta Alimentar a niños de hasta 14 años, once cortes populares de carne y cierre de las exportaciones de carne. Esa decisión se ganó el inmediato rechazo del campo que anunció un nuevo paro de comercialización de hacienda.

Paro del campo 2021 

Se sabe, la relación del Gobierno con el camó es tensa desde antes del 10 de diciembre 2019. Tiene altos y bajos y un permanente diálogo de sordos. Para el Gobierno, los productores son abusivos en su concepción del negocio; para el sector los funcionarios no entienden la dinámica productiva de un rubro que genera divisas para las a.rcas nacionales. Pero también hay un dato concreto: el precio en el mostrador subió 25,15% en sólo la primera quincena de mayo según Consumidores Libres.

No es el único alimento que se incrementó; queda claro que la Argentina no logra comprarle al mundo ninguna vacuna contra la inflación, menos aún contra la suba en alimentos y bebidas que desde hace más de dos años y medio viene incrementándose mes a mes por encima de la media general. 

Los productores enfatizan que con esta medida no sólo no bajarán los precios domésticos sino que se perderán unos 250 millones de dólares se perderán y estarán en riesgo unos 100.000 puestos de trabajo. Según datos de la Fundación para el Desarrollo de Argentina (FADA) el país exporta 28% de la oferta de carne que genera y lo hace en xortes que no se consumen en el mercado interno, como por ejemplo res con hueso o el relleno para hacer ravioles en los Estados Unidos. Los productores, además apuntan a la presión tributaria asegurando que el 28% del valor de cada kilo de carne son impuestos nacionales, provinciales o municipales.

Las peleas del Presidente 

Por si hubiera pocos frentes de conflictos abiertos en Balcarce 50, el cierre de las exportaciones de carne se ganó el repudio de numerosas cámaras empresarias, no exclusivamente de la Comisión de Enlace (Sociedad Rural, Coninagro, Confederacion Rurales Argentinas y  Federación Agraria) que paso hay que decir en este caso no se quebró como sí ocurrió con el cierre de las exportaciones del maíz. También Santa Fe y Córdoba, lo rechazaron en las voces del gobernador Omar Perotti y el vicegobernador Manuel Calvo, respectivamente. 

Copal, la entidad que agrupa a las alimenticias salió a criticar la decisión porque “la exportación de carne ocupa un rol clave para el funcionamiento de la economía argentina, robustece las reservas internacionales del país y genera una mayor estabilidad macroeconómica", expresó su presidente Daniel Funes de Rioja, quien asumirá en pocos días  ni más ni menos que como presidente de la Unión Industrial.

La AEA (Asociación Empresaria Argentina) se sumó a la fuertes críticas con un comunicado que advirtió que "el futuro argentino depende vitalmente de las exportaciones. Sólo exportando más saldremos del estancamiento y nos encaminaremos hacia el desarrollo. Restringir las exportaciones de carne vacuna es una decisión muy negativa que nos aleja de dicho objetivo".

Otras entidades salieron al cruce de otras decisiones de Gobierno pero que sienten van en un mismo sentido de gestión y apuntaron a la reforma del Ministerio Público Fiscal como IDEA y el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) . ue señalaron la "extrema preocupación con la que miran este tema. " El acuciante desafío de disminuir la pobreza requiere de instituciones republicanas sólidas, que brinden la previsibilidad y confianza imprescindibles para que aumente la inversión y se generen oportunidades de trabajo y desarrollo", rezó el documento del FCE.

La "doble B" de Economía

En definitiva, para un cada vez más amplio espector del empresariado, el Gobierno busca un culpable para la inflación y desde el empresariado creen que las responsabilidades están dentro de la coalición de Gobierno que no logra cuidar los precios con una vacuna eficiente.

Y las miradas se depositan sobre una única poltrona: el titular de Economía. Dentro del equipo económico también hay tensiones desde el 10 de diciembre del 2019 que van profundizándose cuando se acercan las elecciones y cuando también  queda tanto por decidir en materia de aumentos.

Por ejemplo; la suba de las tarifas del gas y de las garrafas que están en pleno minué de definición. Los borradores van y vienen entre el Palacio de Hacienda y el Energas, que conduce Federico Bernal quien habría logrado bajarle un punto a la suba (ahora sería 6% y no 7% y una vez al año). Muy parecido a lo que pasó con el aumento de la luz donde Federico Basualdo (subsecretario de Energía Eléctrica) aún sigue aunque en silencio ocupando su silla. Será, tal vez, una coincidencia que ambos funcionarios compartan el nombre de pila, la inicial de sus apellidos y sus respaldos políticos. Por eso en los pasillos del Palacio de Hacienda ya hablan de un síndrome de la "doble B",  que provocaría fuertes migrañas.

Más notas de

Alejandra Gallo

Covid-19 y economía 2021 en Argentina: Quiénes rebotan, cuánto y hasta cuándo

El PBI argentino fue el que más cayó por el Covid-19 en el 2020 de todo el G -20.

Dólar y cierre de listas, un "menú" que indigesta al sector privado

El valor del dólar bue y el cierre de listas, cóctel explosivo esta semana

De la CGT "unida", el consumo que está endeble y la inflación que no encuentra techo

El comercio no repunta y las pymes no logran aumentar la productividad

"Exportaron" a la ciudad la logística que usaban en el campo y se salvaron del Covid-19

De repartidores en el campo, a repartidores en la ciudad

Alberto Fernández con Xi Jinping, Guzmán al G-20 y sectores que van y vienen

Alberto Fernández, a China; Guzman, al G- 20.

Alberto Fernández y Mauricio Macri evitaron cruzarse en Europa y está muy movido el espinel empresario

Alberto y Macri pudieron cruzarse en Europa pero no quisieron

La historia de una aplicación rosarina que empezó como una tesis y terminó en la NASA

La historia de una app rosarina que terminó en la NASA

Alberto Fernández furioso con Macri y el campo, furioso con el Presidente

Alberto Fernández en una reciente visita a una fábrica

Como la nieve en Córdoba, igualito está el clima empresario

Guzmán junto al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja

Alberto Fernández, Pedro Sánchez y la locomotora industrial que pierde velocidad

Alberto Fernández, Pedro Sánchez y la locomotora industrial que pierde velocidad