Para el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, hay dos cadenas de supermercados que podrían complicar el acuerdo que congela los precios hasta el 7 de enero de 2022.

"Quieren mantener márgenes de ganancia del 30%" consideró el funcionario recientemente en declaraciones radiales pero más allá de esa situación puntual en Comercio sostienen que hay un acatamiento del 70% por parte de las empresas.

Con todo, la decisión de congelar precios y de haber armado la lista de productos casi unilateralmente desde Comercio crispó los ánimos de gran parte del sector privado que considera que una mayor intervención del Gobierno del presidente Alberto Fernández en la economía no solucionará los problemas de fondo.

Por citar sólo algunos comunicados de entidades empresariales, desde ACDE (Asociación de empresarios cristianos) se destacó que "lejos de contribuir a los objetivos planteados, desde ACDE consideramos que esta decisión no atenuará el Índice de Precios al Consumidor, que desde Enero del 2020 acumula más de 103% de aumento".

Se pronunciaron en igual sentido y calificando la medida de "errada", las alimenticias nucleadas en Copal que en enfatizaron que “para un acuerdo se requiere del diálogo”. Las compañías estadounidenses que operan en el país desde Amcham también enfatizaron su preocupación “frente a recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria”. Finalmente, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), cuyo titular Mario Grinman habló de desabastecimiento; lo que el Gobierno descartó, y el miércoles volvió al rudo el empresario señalando que “nos preocupa que lleguen los militantes a controlar los precios”.

El Gobierno le retrucó con un encuentro de 20 gobernadores con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro para avanzar, justamente, en el “equipo de fiscalizadores”.

En paralelo, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, también tuvo su propia agenda de reuniones, esta vez con mayoristas para tratar de evitar sobreprecios en la cadena del productor al consumidor. En el equipo de Comercio vislumbran un último trimestre de mucho consumo y no quieren más combustible a una inflación que, de acuerdo con las consultoras privadas llegaría al 50% a fines de este año.

¿Cuál es la estrategia del "Capitán Frío" ?

Con su veloz difusión de este acuerdo de congelamiento de precios, Feletti se ganó un apodo en el empresariado que ya adoptaron, con simpatía, varios de sus colaboradores y funcionarios del Gobierno. Le dicen "Capitán Frío" .

En el sector privado, crece la percepción de que el Gobierno busca un culpable para responsabilizar públicamente de la inflación que debería congelar el equipo económico. En algún momento fue el campo el sector sobre el que se depositaron las tensiones y ahora el foco se concentra en alimenticias y supermercados.

Estos últimos volverán a visitar en los próximos días el despacho del "Capitán Frío", quien incluso pensaría en aplicar congelamiento en otros sectores y en lanzar una medición propia, además de la que realiza el INDEC cada mes, para medir cuánto se calientan los precios.

Estas preocupaciones del sector privado van, de a poco, ganando también seguidores en la mirada externa sobre la Argentina.  ¿O acaso, las empresas que operan aquí no tiene filiales, casas matrices proveedores o compradores en el exterior que preguntan, inquietos, por el revival de políticas que ya se instrumentaron en el país con escaso margen de éxito?.

Siempre echarle la culpa otro es más sencillo que enfrentarse con las fantasmas propios: pasa en todos lados: divorcios, “grieta” entre amigos o políticas antiinflacionarias.

De Biden al "Pepe" Mujica, cin escalas y en helicóptero

Algo de eso, va sintiendo el presidente Alberto Fernández en sus giras internacionales donde, hasta ahora, encontraba cierto cobijo frente a las vicisitudes de un país golpeado por el Covid-19 en su economía. Ocurre que, además de este dato contundente, están las políticas que se aplican y los resultados de las PASO 2021, adversos y posiblemente irreversibles para el Gobierno.

Casi en soledad, el Presidente viajará hoy a la noche a Italia para participar de una reunión de líderes del G-20. Intentará convencer a la titular del FMI, Kristalina Georgieva (una vez más) de que haya clemencia para la Argentina. Un escenario cada vez más lejano porque de la mano de las mismas políticas que se cuestionan internamente y de los resultados en las urnas, Estados Unidos, Alemania y Japón (las  principales voces y los dueños del voto mayoritario) en el board del organismo internacional cada vez tienen más dudas sobre la verdadera intención argentina de renegociar un acuerdo.

La agenda del Presidente hubiera lucido con creces frente a una foto aunque sea con el presidente de los EE.UU, Joe Biden. Desde la Cancillería que preside Santiago Cafiero, vienen desplegando todo tipo de gambetas para lograr esa bilateral desde principios de este año. El resultado asoma congelado y el canciller, finalmente optó por traer en helicóptero al (ex) Presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien fue galardonado con la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín.

Fernández sólo logró dos bilaterales: con el jefe de Estado español, Pedro Sánchez (quien nunca le ha soltado la mano) y la presidenta de  la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En definitiva, a pesar de las tórridas temperaturas que dominan la Argentina aunque sea octubre, el acuerdo con el FMI se presenta congelado, tal vez aún más que los precios de los productos elegidos por el “Capitán Frío”. Lo que parece moverse al compás del insólito octubre caribeño en Buenos Aires es el dólar que no parece decidido a abandonar la colina ascendente.

Más notas de

Alejandra Gallo

Una incertidumbre que seguirá hasta fin de año

El Presidente disertó en el G20 y en la cumbre climática de Glasgow.

La estrategia del "Capitán Frío" y una foto con Biden que no sale del freezer

A falta de una foto con Biden, hubo condecoración para el ex presidente Pepe Mujica.

Control de precios, inflación y un dólar blue que está otra vez a los saltos

Para gran parte del empresariado, Feletti es la cara de la "radicalización"  .

Elecciones 2021: Alberto Fernández prepara una batería de gestos al empresariado

Paula Altavilla, presidente del 57 Coloquio de IDEA en la inauguración.

Empleo en el podio de los reclamos, ¿malas noticias para el nuevo Gabinete?

El presidente Alberto Fernández en una inauguración en José C. Paz.

Menú picante post PASO 2021: varios tragos amargos, renuncias y FMI

Los resultados de las PASO 2021 sorprendieron a todos.

PASO 2021: ¿Qué votarán los empresarios en las elecciones del domingo?

Dólar, impuestos, Reforma Laboral y paro del campo, en la agenda empresarial.

Se vienen las PASO 2021 y la letra chica del Presupuesto 2022

Después de las PASO 2021, Guzmán presentará el Presupuesto 2022.

La construcción tracciona y es la apuesta económica y de empleo post Covid-19

El Gobierno de Alberto Fernández quiere recuperar empleo con la construcción.

La pandemia como una oportunidad para construir de modo sustentable

Ricardo Leviton, socio gerente de Prenova, una pyme constructora.