La actividad industrial dejó atrás un año de fuerte derrumbe en la producción, con 6,4% de caída en el acumulado del 2019, y existe una fuerte preocupación por la profunda crisis en el empleo sectorial, que según un informe que hoy presentará la UIA se mantuvo invariable y expulsó del sistema de trabajo registrado fabril a más de 55.000 personas, y el acumulado desde 2015 superó los 170.000 puestos perdidos. A pesar de esa situación, hubo rubros que recuperaron capacidad durante diciembre aunque los empresarios pronostican un 2020 cuesta arriba.

Ayer el INDEC señaló que "en diciembre de 2019, el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero muestra una suba de 1,2% respecto a igual mes de 2018", y destacó que "el acumulado del año 2019 presenta una disminución de 6,4% respecto al año 2018".

"En diciembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior", remarcó el organismo estatal de estadísticas.

Fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios demostraron tener un sabor agridulce de la situación, porque "si bien se nota un crecimiento durante diciembre, la pérdida de empleo que dejó el 2019 y las perspectivas para este año, que será durísimo, por las condiciones que quedaron después de la recesión".

El informe de actividad laboral que la UIA publicará hoy mostrará una caída acumulada durante los cuatro años de gestión de Cambiemos en el empleo industrial superior a los 170.000 trabajadores menos. Sólo en 2019 se perdieron más de 55.000. "Es catastrófica la realidad y se explicó, según la encuesta del Ministerio de Trabajo, por la fuerte caída de la demanda", confirmó la fuente consultada.

La caída del sector fabril medida por el INDEC estuvo impulsada por un retroceso de 22,2% en la industria automotriz; de 11,3% en prendas de vestir, cuero y calzado; de 8% en Industrias metálicas básicas; de 36,9% en "otro equipo de transporte"; de 14,6% en maquinaria y equipo; y de 8% en industrias metálicas básicas, entre otras.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el sector automotor registró una disminución del 48% en unidades producidas en el acumulado de 2019, mientras que los vehículos destinados al mercado externo cayeron un 16,7% en el mismo período.

El IPI manufacturero registró en el último mes de 2019 una reacción positiva del 1,2% respecto de igual período de 2018, después de más de un año y medio de indicadores negativos. En esta comparación interanual, el último registro positivo se había registrado en abril de 2018 con una suba del 4% para luego comenzar un fuerte proceso recesivo. En tanto que respecto de noviembre anterior, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 1,1% según la información oficial.

Entre los sectores a destacar, alimentos y bebidas registró, en diciembre de 2019, un aumento de 7,2% respecto del mismo mes del año anterior, y acumula en 2019 una disminución interanual de 0,2%.

Más notas de

Ariel Maciel

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

"Tenemos muy claro que debemos reducir la presión tributaria sobre las pymes"

Girard adelantó que habrá cambios en regímenes para pymes

Ante la crisis del coronavirus, piden reactivar reintegros para potenciar a pymes exportadoras

Rosato dice que el sector puede recuperar rápido mercados

La industria terminó 2019 con casi la mitad de las máquinas apagadas

La industria terminó 2019 con la mitad de las máquinas apagadas

Los costos de la producción crecieron por debajo de la inflación y mejoraron la competitividad

Mejora la competitividad por costo de producción

Las exportaciones de manufacturas retrocedieron casi 10 años desde 2015

Las exportaciones industriales retrocedieron casi 10 años

A pesar del derrumbe, la industria confía en que las medidas ayuden a la reactivación

La industria confía en que las medidas ayuden a la reactivación

En una crisis profunda, la industria perdió 170.000 empleos durante la era Macri

La industria perdió 170.000 empleos y se desplomó su participación exportadora