El demócrata, Joe Biden, se convirtió este miércoles 20 de enero, en el presidente número 46 de Estados Unidos, en un evento marcado por fuerte presencia policial por temores a protestas violentas de simpatizantes del ex mandatario Donald Trump. El mercado reacciona con optimismo ante la nueva administración, con el S&P 500 y el Nasdaq, dos de los principales índices de Wall Street, alcanzando máximos históricos. Ante esta situación, qué sectores y acciones puede tener en cuenta el inversor para el armado de su cartera.

Hace algunos días, Biden presentó un nuevo paquete de estímulos, por USD1,9 billones de dólares, con el objetivo de reactivar la economía del país mediante ayuda estatal con prestaciones por desempleo más generosas y vacunaciones masivas. Esto pone el eje en
algunos sectores específicos de la economía, como el de Consumo Discrecional, dedicado a producir bienes y servicios no esenciales, pensando en un repunte en la demanda de los consumidores, acompañado del despertar de dos de los segmentos más afectados durante el 2020, el financiero y el energético, ante el optimismo por un repunte de la actividad a nivel global.

El programa, que debe ser aprobado por el Congreso, cuenta con dos etapas. En la primera, llamada "Plan de rescate estadounidense", los esfuerzos se dirigen a enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y a brindar "asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses". Sobre la segunda etapa, que denominó "Plan de recuperación", el nuevo presidente aseguró que lo dará a conocer en febrero durante una sesión conjunta del Congreso y abarcará inversiones en distintas áreas como la infraestructura y energías limpias.

Respecto a la primera parte del plan, Janet Yellen, candidata de la nueva administración para dirigir la Secretaría del Tesoro, compareció ante el Comité de Finanzas del Senado, donde instó a los legisladores a "actuar a lo grande" con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus, agregando que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda.

Queda en evidencia que, con la pandemia, la economía estadounidense impulsó una inyección de dinero sin precedentes. De hecho, si la comparamos con la gran crisis del 2008-2009, en ese entonces los estímulos alcanzaron los USD 800.000 millones, mientras que ahora, de aprobarse el plan de Biden, las ayudas estatales acumularían una cifra superior a los USD 4 billones.

 

Gran parte de la asistencia económica está dirigida a reactivar el consumo. En este contexto, es interesante la oportunidad que ofrece el segmento de Consumo Discrecional, que tiende a presentar un buen desempeño en etapas de recuperación y expansión económica. Algunas de las empresas más importantes de este sector, que cotizan en el índice S&P 500, son Disney, Amazon, Target y Home Depot. Cabe destacar que dichas compañías también cotizan en pesos en Argentina a través de los CEDEARs, siendo la segunda la mejor posicionada para nuestros analistas. De hecho, forma parte del portafolio recomendado para perfiles moderados y agresivos desde diciembre, con un rendimiento aproximado del 3,6% (en dólares).

Adicionalmente, el segmento financiero y el de energía, los más golpeados durante el 2020, están protagonizando un repunte ante el optimismo de los inversores respecto a una recuperación en la economía a nivel global. A menos de un mes de comenzado el 2021, el ETF XLE, que se especializa en replicar al sector energético, anotó una suba aproximada del 11,5%.

 

En cuanto a empresas puntuales del sector, se destacan Chevron (BYMA: CVX) y Exxon Mobil (XOM) que cotizan también en nuestro país a través de los CEDEARs. Respecto al sector financiero, el ETF XLF es el de mayor importancia que se encarga de seguir su desempeño, y ya acumula un alza de alrededor del 5% en estos primeros 20 días del año. También en el segmento financiero operan localmente importantes compañías como JP Morgan (BYMA: JPM), Bank of America (BYMA: BA.C) y Citi (BYMA: C).

Respecto a la segunda etapa del plan de estímulos propuesto por Biden, es importante la ratificación de la propuesta de campaña de impulsar el segmento de energías renovables. Recordemos que el actual presidente anunció inversiones para este segmento por USD 2 billones, y además prometió generar 10 millones de puestos de trabajo en el área. Frente a esto, el ETF ICLN, de empresas de energía limpia, subió alrededor de un 162% en los últimos 12 meses y el sector de energía solar, representado en el ETF TAN, subió aproximadamente un 259% en igual período. Cabe destacar que los inversores argentinos no cuentan con opciones locales para lograr exposición a este sector. Ninguna empresa local tiene presencia fuerte en energías verdes y casi no hay CEDEARs de esta rama. Se debería operar directamente en Wall Street, aunque hacerlo es cada vez más sencillo.

Ahora bien, cómo posiciona las políticas esperadas de la nueva administración al mercado local. El punto más destacado tiene que ver con el proyecto de ampliar el plan de estímulos, lo que mantendría al dólar débil frente a otras monedas. Esto beneficiaría a los commodities, segmento al que el inversor local puede exponerse mediante el fondo común de inversión Premier Commodities, con un rendimiento del 1,9% en lo que va del mes. Además, se proyecta que las tasas de referencia de la FED continúen bajas al menos por otro año, lo que incentiva el movimiento de los inversores hacia activos de mayor riesgo, como lo son los títulos de deuda de países emergentes.

 

Un último aspecto, interesante para el inversor que opera en la Bolsa local , es que los CEDEARs representan un buen recurso para dolarizar parte del portafolio. Recordemos que este instrumento está vinculado al Dólar contado con liquidación, además de la acción que representa en el exterior. Entonces, más allá que el precio de la acción varíe, el inversor también tendrá un título expuesto a las variaciones del dólar CCL, ya que, si este sube o baja, el CEDEAR deberá ajustar su valor para mantener la equivalencia con el precio de la acción en el exterior. Frente a esto, no se debe perder de vista que el dólar CCL llegó a superar los $190 y hoy se encuentra en la zona de los $148.

*Analista de Research de invertirOnline.com