A pocos días de las elecciones primarias (PASO), los inversores terminan de posicionarse en activos que creen que les darán mayor redito o protección frente al resultado electoral.

Los acontecimientos de los últimos días, ayudaron en la toma de decisiones de los inversores del mercado local, que van percibiendo que la economía empieza a reaccionar, y que a pesar de que será complicado de resolver la situación macroeconómica, lo peor pudo ya haber pasado.

Cuáles fueron las novedades que perciben con optimismo los inversores, estando precios de los activos muy baratos:

1 - Vislumbran un resultado electoral bastante más parejo del 2019

2 - La FED ratificó que será gradual el proceso de ajuste de tasas

3 - Acuerdo de canje en Bonos de la Provincia de Buenos Aires, luego de 15 meses de negociaciones.

4 - Una menor pérdida de reservas del BCRA  a través de regulaciones.

5 - Un posible acuerdo con el FMI luego de las elecciones.

6 - Poco margen de maniobra, lo que obliga a normalizar las variables macroeconómicas post elecciones.

7 - Avanza el periodo de vacunación con casi apertura total de la economía.

Cuáles son los mayores inconvenientes que enfrenta la economía

Los mercados se preguntan, cómo el gobierno desarmará la montaña de pesos y emisión, deuda y pasivos remunerados del BCRA, que conlleva a una inercia inflacionaria de difícil contención. Si bien no hay certezas de cuáles serán las medidas, todos concuerdan que serán entre las elecciones generales e iniciado el 2022. Muchas de las medidas posibles, son las solicitadas por el FMI para avanzar con el Acuerdo.  

Si bien no hay posibilidad de eliminar el nuevo cepo cambiario en los próximos meses, para poder lograr un aumento de inversiones y una mayor recuperación económica, será necesaria una mayor flexibilización del mismo.

Por otro lado, los inversores temen que la búsqueda de un mayor equilibrio fiscal continúe siendo a través de subas de impuestos a Bienes personales y aumento de retenciones a las exportaciones.

Escenarios y posicionamiento en inversiones locales

Los inversores que consideran que llegara un acuerdo con el FMI, consideran que será condición necesaria para eso, un achicamiento en la brecha Cambiaria. Es por ello, que se observaron últimamente ventas en el mercado de los dólares financieros y compras de títulos dólar Linked, que podrían tener un upside de ocurrir dicho escenario, y algunas compras de Dólar Futuro.

Los inversores cuyo objetivo, es no perder frente a la inflación y más conservadores, están posicionados en títulos públicos con CER o Plazos Fijos ajustados por CER, permitiéndole tener liquidez en caso de ser necesario.

Otros prefieren posicionarse en moneda extranjera aprovechando las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos, para enfrentar el periodo electoral sin grandes sorpresas. Dentro de este escenario, están los inversores que consideran que la situación Macroeconómica y Microeconómica Argentina, es de difícil resolución sin pasar por una crisis mayor, y que aun la economía no ha llegado a su piso.

Por último, están los inversores que consideran que estos escenarios son una oportunidad para obtener grandes beneficios, y son optimistas respecto al escenario futuro y se están posicionando en Acciones, títulos con ajuste CER (por inflación), y/o títulos de deuda en dólares con legislación extranjera (Globales), gd30, 35,38 y 41) cuyos valores continúan muy deprimidos.

*Economista, director UG valores