Cuando pase el temblor de la pandemia, haya menos penas y olvidos quizás regresen los debates fuertes respecto a Estado y economía. Es la línea que certifica la Casa Rosada con la certeza de que nada será igual tras el coronavirus.

"Habrá tiempos para muchos debates, hoy nos ocupa le emergencia que requiere de políticas globales y decisiones con valentía", le dijo a BAE Negocios el ministro de Economía Martín Guzmán luego de anunciar junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Guzmán, ya asumió un desafío relevante el 10 de diciembre al frente del Ministerio de Economía, pero lejos estaba de imaginar que le tocaría ser un referente en una crisis sanitaria sin final previsible. Otra fuente del Gobierno aseveró que siguen atentos a todo intento de "reducción de costo laboral" en tiempos de Covid-19 más allá de que las recomendaciones se sustenten en la muletilla preventiva #QuedateEnTuCasa.

Y si de economistas se trata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof también le ejemplificó a este medio el orden de las prioridades, definidas por el Presidente y avaladas por gobernadores e intendentes, atención y protección a los que menos tienen. Más allá del IFE, incluso. El ministro de Economía apuntó que "hay un nuevo escenario mundial que incluye a la economía. En circunstancias completamente extraordinarias, para tomar la referencia global la Unión Europea abandonó sus reglas fiscales. Alemania, Alemania subrayo, decidió suspender con una política de equilibrio fiscal. No había pasado nunca desde que yo tenga memoria".

Luego de la reunión en Olivos con los intendentes, donde fueron informados de las últimas medidas aplicadas por la Casa Rosada en la emergencia. Quedaron también algunas notas de neto color político. Jefes comunales de variopinto signo, Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Fernando Gray (Esteban Echeverría) o Mayra Mendoza (Quilmes) entre otros, destacando a este diario, en matices de misma gama "que se está haciendo lo que hay que hacer". Como también la postal reflexiva del ministro Guzman recorriendo el jardín de Olivos, antes de los anuncios de la noche, vestido con una remera negra informal y hablando con algunos colaboradores. El funcionario también siguió atento las reflexiones de Kicillof.

Más notas de

Luis Autalan

Laboralistas y gremios rechazan que los empresarios apelen a la emergencia para despedir

Los reclamos de Daer tuvieron aval de laboralistas

Prohibición de suspensiones y despidos por fuerza mayor, reclamo de la CGT

Prohibición de suspensiones y despidos por fuerza mayor, reclamo de la CGT

El Banco Central toma medidas para garantizar efectivo y evitar el caos en los cajeros

Apuestan a un mejor funcionamiento desde este lunes

Los gremios metalúrgicos están en alerta y temen que se produzca una ola de despidos

El sector autopartista traía serios problemas de arrastre

Preocupación de la CTEP por la pobreza de hoy y después del coronavirus

"Hay una enorme incertidumbre", señaló Onorato

Trabajadores de hipermercados cobrarán un bono extra de $5.000

Armando Cavalieri celebró la firma de un acuerdo para que los trabajadores cobren un bono extra

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Garantizan la circulación de camiones y el abastecimiento

Camioneros espera que adhieran las otras petroleras

Sindicatos aeronáuticos rechazan reducción de salarios en Latam

LATAM Airlines Group presentó en agosto su nueva experiencia Premium Business en un Boeing 777

No son tiempos para discutir modelos económicos

Prioridad sanitaria e ingresos para los sectores más desprotegidos