El patrimonio libre de deudas de las personas humanas representa “la materialización" del ingreso corriente luego de haber tributado en favor de la hacienda pública. Esto involucra al ahorro en efectivo, en cuentas, o a la conversión en bienes durables, registrables o no. Con lo cual, gravar esos activos, redunda en una múltiple imposición exacerbando el impuesto a la renta recaído en la etapa de su obtención.

A pesar de ello, en el inicio de la actual gestión gubernamental, -y transitando la Supercrisis heredada de la gestión Cambiemos-, se sancionó la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” modificándose el Impuesto Sobre los Bienes Personales (ISBP), al incrementar hasta en:

  • un 100% las alícuotas referidas a la escala de menor manifestación de riqueza y,
  • un 75% en la superior.

Asimismo, el Congreso Nacional, otorgó facultades al Poder Ejecutivo para duplicar las tasas de aplicación sobre los bienes situados en el exterior, cristalizándose incrementos diferenciales que llegan al 2.25% de la base incidida.Contrariando lo manifestado, se insiste con un nuevo gravamen sobre los mismos patrimonios.

 

El “impuesto a las grandes fortunas”… ¿de qué se trata?

Existe un amplio consenso, en la disciplina económica, respecto de la necesidad de tributar sobre el flujo de los ingresos generados a partir de la utilización del capital como factor de producción.

Pero de la misma manera, y dado el “estado del arte”, se comprende que gravar el stock acumulado (de capital) es inapropiado, ya que, podría acontecer que ante su falta de explotación se necesitaría el desapoderamiento de parte de él, para que con su realización (venta) se logre honrar el compromiso fiscal.  Por ejemplo, si un sujeto tuviere bienes registrables o sumas de dinero invertidas en activos de largo horizonte de inversión (inclusive con pérdidas), y quisiere honrar el compromiso fiscal, se vería en la obligación (en el caso extremo) de desinvertir o bien vender un activo fijo, para pagar el impuesto.

En este marco el “Aporte Solidario…” es un tributo no coparticipable, e implica:

  • Una exacción de emergencia, con alícuota progresiva a los grandes patrimonios. El proyecto define como grandes fortunas a la acumulación patrimonial por encima de los $200 M
  • Un impacto sobre las personas humanas y sucesiones indivisas residentes, y no residentes por sus activos en el país y,
  • Una aplicación específica de los fondos a obtener.

 

De acuerdo con el dictamen de mayoría firmado por los integrantes de la comisión de “Presupuesto y Hacienda” del Congreso de la Nación, las escalas se detallan en el Cuadro.

Escala de imposición para los bienes ubicados en el país

 

Ahora bien, es dable destacar que la gabela que se intenta legislar posee un mínimo exento. Eesto implica que al sobrepasar en $ 0,10 dicho importe, el contribuyente debería tributar por la totalidad del patrimonio, mientras qué, quién no llegue a ese monto y le falte “diez centavos para el peso”, no tributa.  El mínimo excluido de tributar es de $ 200M. Llegado el caso de superarse ese mínimo, el impuesto recae sobre la totalidad del patrimonio, arribando a una situación de inequidad entre iguales, donde quién ostente un patrimonio de $ 199.999.999,90 no tributa, pero quién llegue a $ 200.000.000 debería ingresar un impuesto de $ 4.000.000.-

¡Notable inequidad entre iguales!

También, el “Aporte Solidario…” recae sobre los activos brutos de los individuos, sin mensurar los posibles pasivos necesarios para adquirirlos, cuestión inquietante y que merecería una revisión.

 

Mejor…  una correcta técnica tributaria

La múltiple imposición sobre el mismo patrimonio incidido por el ISBP deja el campo expedito para la judicialización de la ley, y el riesgo asociado al naufragio de ésta antes de comenzar su recaudación, ya qué, las personas han ingresado el impuesto recientemente por el mismo hecho imponible.

Ante ésta observación retomamos lo expresado en “Arrendamientos Rurales en la Pampa Húmeda” donde se sugiere gravar con Derechos de Exportación los bienes dedicados a mercados externos, elaborados en aquella zona, con el máximo posible que las rentabilidades implícitas permitan. Acompañados, con una ley de alquileres sobre dichas extensiones de tierra que le otorgue al productor mantenerse indiferente en su tasa de ganancia.

Complementándose ello con una retribución al propietario, equivalente a una colocación líquida (plazo fijo) en mercados internacionales, más una proporción incremental ceñida a los precios del bien obtenido en la comercialización en el mercado.

De esta forma, se distribuyen las Rentas Extraordinarias entre el conjunto social, aumentando la productividad sistémica y generando parte de los fondos públicos necesarios para honrar los compromisos externos. Renta Extraordinaria: son aquellos beneficios redundantes, que se generan en el mercado independientemente del trabajo humano, y se obtienen a partir de ejercer la exclusividad de explotación de algún recurso natural, originadas en la producción de algunos alimentos y en la exploración-explotación de los combustibles fósiles

A su vez, la consistencia legal y técnica de la propuesta expresada, inhibe su derrotero e indefinido final a manos del Poder Judicial, con la firme posibilidad de que se obture el incremento de los ingresos públicos.

Es hora de avanzar a paso firme hacia la implementación, con una correcta técnica impositiva, de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), con orientación a la producción.

 

* Lic. Guillermo Moreno y Dr. Gastón Bres

Nota: Caracterizamos como Supercrisis a la convergencia de los desequilibrios fiscales del año 1989, con los del sector externo del año 2001, que les costaron el gobierno a los Dres. R. Alfonsín y F de la Rúa, respectivamente.

 

Más notas de

Guillermo Moreno

Acuerdo de facilidades extendidas con el FMI: llegó el Fondo y el saldo de la balanza comercial toca fondo

Acuerdo de facilidades extendidas con el FMI: llegó el Fondo y el saldo de la balanza comercial toca fondo

Ajuste fiscal, jubilaciones, salarios: el FMI llegó, evitemos vernos en el espejo griego, el podcast de Guillermo Moreno

Ajuste fiscal, jubilaciones, salarios: el FMI llegó, evitemos vernos en el espejo griego

FMI, déficit y ajuste: la economía en la post pandemia

FMI, déficit y ajuste: la economía en la post pandemia

Dólar en manos privada, campo y reservas: Dolarizar no; argendólares, sí

Dólar en manos privada, campo y reservas: Dolarizar no; argendólares, sí

Acuerdo social, político y productivo: sobre modelos, planes, programas y proyectos en Economía

Sobre modelos, planes, programas y proyectos en Economía

Política tributaria: con el aporte solidario... muchas dudas

Política tributaria: con el aporte solidario... muchas dudas

Trabajo y desarrollo: sobre las Izquierdas y Derechas en la Economía

sobre las Izquierdas y Derechas en la Economía

Impuestos, paritarias e ingresos: el salario no es ganancia en "Un plan económico", el podcast de Guillermo Moreno

"Un plan económico" el podcast de Guillermo Moreno

Impuestos, paritarias e ingresos: el salario no es ganancia

El salario no es ganancia

Dólar, reservas, BCRA y PBI: ay, Patria mía

Ay, Patria mía