Los cinco gremios docentes de la Nación se reunieron con  el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y coincidieron en el reclamo salarial: el piso es 29%. El número salta de la proyección del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la inflación del año a pesar del salto al 4% de enero. Con optimismo, los maestros vaticinan cerrar aún más arriba en el número.

“En un esquema paritario se escuchan a todos los sectores. Es un proceso de negociación”, resumió Nicolás Trotta, quien encabezó el encuentro virtual desde Palacio Sarmiento. Del otro lado de la pantalla se sentaron CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

El encuentro tuvo como entretelón un encuentro a solas entre Alberto Fernández, Sonia Alesso (líder de Ctera), Roberto Baradel (Suteba) y el diputado nacional Hugo Yasky. Fue en la Rosada y duró media hora. “Tenemos llegada directa con el Presidente”, fue la chicana del sindicato nacional. La foto no gustó en los pasillos de Educación.

Un simple comunicado de Ctera detalló que se habló sobre “la grave situación que atraviesan las y los docentes de Chubut; el Plan Nacional de Vacunación a las y los trabajadores de la educación; la ley de Financiamiento Educativo; y la formación del Consejo Económico y Social”. A un costado quedó la negociación paritaria.

Donde sí se habló de número fue en la reunión por plataforma entre Trotta y los dirigentes gremiales. “El número está más cerca al 35% que al 29%”, señalaron ante “Crónica” desde los pasillos sindicales. En otra mesa gremial fueron más cautos: “Queremos que al menos esté 2 o 3 puntos por encima del 29%”. La semana próxima un nuevo encuentro empezará a ponerle fin a la novela paritaria.

“Tenemos como objetivo fortalecer la instancia de la paritaria que no solo comprende el aspecto salarial sino que nos permite repensar el rumbo de la escuela en la Argentina”, dijo Trotta.

 

Paritaria docente 2021 y salario inicial
 

Después del encuentro, el titular de Pizzurno disparó que “no solo está el salario inicial de los y las docentes de la Argentina, que para nosotros es muy importante, sino también fortalecer el incentivo docente, que es el otro componente y cuyo monto en 2020 fue duplicado”.

El año pasado las partes se reunieron en cuatro oportunidades. Fue en febrero cuando se fijó el salario mínimo docente inicial en 23.000 pesos, con un segundo tramo que asciende a 25.000 pesos  partir del 1° de julio del mismo año", detalló Educación. 

El acuerdo alcanzó el pago de una suma fija extraordinaria de $4.840. En julio se acordó la continuidad del pago de un monto excepcional “FONID - suma extraordinaria COVID - 19” y "se acordaron las condiciones de trabajo de cara al retorno presencial a las aulas". 

Finalmente, la última reunión paritaria del 2020 fue en noviembre, donde se elevó el salario mínimo docente nacional a 27.500 pesos a partir del 1° de diciembre de 2020.
 


CABA, reunión el lunes 


La Ciudad de Buenos Aires tendrá el lunes el primer encuentro paritario del año. Los maestros  siguen de cerca la negociación de la Nación ya que “es la que nos marca”, dijo Alejandra Bonato -secretaria gremial de UTE- ante “Fase 5” por FM Milenium.

“Vamos a volver a las aulas sin siquiera un atisbo de recomposición salarial”, agregó la dirigente, quien resumió: “Perdimos alrededor de 40 puntos de salario. Queremos que esté por encima de la inflación”.

Desde Ademys -sindicato porteño que realiza un paro de 72 horas- también exige un mayor presupuesto para infraestructura.  El lunes 22 de febrero comenzará el debate entre los 17 gremios docentes porteños y la ministra de  Educación, Soledad Acuña.

Más notas de

Luciano Bugner

Salario docente: la utopía del 35% y la foto de la discordia

Trotta señaló a los gremios que buscan que el salario recupere poder adquisitivo

Los sindicatos valoraron la protección del empleo y que haya libertad de discusión paritaria

El titular de la CGT Héctor Daer junto a Santiago Cafiero, recuperar la economía y salarios. Coincidencia base

Daniel Arroyo: "El presupuesto 2021 es 50% trabajo y 50% asistencia social"

Daniel Arroyo: "El presupuesto 2021 es 50% trabajo y 50% asistencia social"

Alberto anuncia un bono de $5.000

Alberto anuncia un bono de $5.000

La CGT reclamó al FMI acompañamiento para alcanzar un acuerdo por la deuda

La reunión virtual entre la CGT y el Fondo Monetario se realizó a través de la plataforma Zoom

Con reclamo para extender la doble indemnización, la CGT busca estrechar filas con el Gobierno

CGT pide extender la doble indemnización y manda guiño al Gobierno

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

Docentes buscan bono extraordinario por sobrecarga que genera el home office

Docentes buscan bono extraordinario por la sobrecarga del home office

Retoman la Paritaria Nacional Docente con eje en el respeto a la cantidad de horas de trabajo

Trotta dialogará, en un nuevo encuentro paritario, con los representantes de Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet.

El ministro de Educación admitió que hay escuelas privadas con riesgo de cierre

“Hubo retrocesos generalizados”, confió Trotta con optimismo respecto al escenario Covid-19