Algunas consultoras coinciden en que habría una leve desaceleración del ritmo inflacionario para agosto y septiembre. Y el Gobierno del presidente Alberto Fernández se entusiasma con ese dato por la cercanía de las PASO 2021. Y tanto es así, que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ya está esbozando los principales lineamientos del Presupuesto 2022 apuesta a que esta vez no se quedaría corto con la inflación anual como le pasó este año.

Según un relevamiento del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 48% mientras que hasta hace sólo un mes atrás se esperaba que fuera de 49,1%. En la distribución regional, CABA continúa siendo la región con mayor expectativa de inflación, con el 50%, en comparación con el Gran Buenos Aires (GBA) con el 48.1%, y las provincias, con el 47.6%.

Esta medición y otras que van en igual sentido envalentonó al equipo económico. Guzmán salió a ratificar que la inflación "se va reduciendo" e insistió en la que considera la principal misión para los próximos meses: que se recupere el poder adquisitivo por encima de la inflación. Sobre todo ahora que el Gobierno blanqueó que la renegociación con el Fondo Monetario no figura en la agenda 2021 sino que pasará para el año próximo. La fecha máxima que le puso el Club de París a la Argentina para firmar con el FMI es marzo del año próximo. 

Y hablando de fechas, Guzmán tiene hasta casi unas pocas horas después de las PASO 2021 para presentar en el Congreso, la letra chica del Presupuesto 2022, el 15 de septiembre. El titular del Palacio de Hacienda sabe que todas las miradas están depositadas sobre su lapicera y volvería a apostar por el mismo número.

Así como fijó un 29% de pauta anual para la inflación argentina 2021, que no se va a cumplir porque ya se comsumió, de acuerdo con el propio INDEC, en los primeros siete meses del año; para el año próximo asomaría entre un 25% y 28%.

El Gobierno apuesta a redoblar su propia apuesta sobre la baja inflacionaria y este eje será troncal en la campaña electoral hacia las elecciones generales porque la oposición tirará todos sus misiles sobre la letra de la Ley de Leyes que redactará Guzmán.

La agenda empresaria pasa por los impuestos

El jueves desde temprano, el Council de las Américas hará un combo de economistas y precandidatos políticos. Disertará Guzmán y también del titular del Banco Central, Miguel Pesce, quien festeja que el campo liquidar más exportaciones de las que se preveía y tendrá un colchón más cómodo de dólares para agosto y septiembre. 

En el encuentro que coordinan Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio, y Susan Segal, se esperan además las palabras del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y de los precandidatos Anabel Fernández Sagasti, María Eugenia Vidal y Facundo Manes. lEl jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa serán oradores invitados.

En Rosario se realizó el encuentro de IDEA: Agroindustra, el precoloquio de la zona centro del país donde justamente el campo tene un rol protagónico y allí se disertó sobre el futuro de las economías regionales y la necesidad de reducir las cargas impositivas que el país no puede exportar y por lo tanto deja muchos productos nacionales afuera de otros mercados. También se destacó la importancia de la articulación público-privado para desarrollar todas las regiones del país.

Estuvieron, entre otros, Gustavo Idígoras (Consejo Agroindustrial), Alberto Arizu, CEO Bodega Luigi Bosca;  Rosana Negrini, presidenta Agrometal y Paula Altavilla, Vicepresidenta 2° de IDEA, Presidenta del 57° Coloquio y Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric. 

"La agroindustria es un faro, nos marca el camino a seguir; no es el único lugar en el sector privado donde esto está ocurriendo, el ecosistema emprendedor es otro para nombrar uno y el futuro argentino depende de estos desarrollos”, señaló Roberto Murchison, presidente de IDEA y del grupo empresario que porta su apellido, en el cierre del encuentro que reunió a 440 asistentes de modo virtual y otros 50 de manera presencial.

Más notas de

Alejandra Gallo

Elecciones 2021: Alberto Fernández prepara una batería de gestos al empresariado

Paula Altavilla, presidente del 57 Coloquio de IDEA en la inauguración.

Empleo en el podio de los reclamos, ¿malas noticias para el nuevo Gabinete?

El presidente Alberto Fernández en una inauguración en José C. Paz.

Menú picante post PASO 2021: varios tragos amargos, renuncias y FMI

Los resultados de las PASO 2021 sorprendieron a todos.

PASO 2021: ¿Qué votarán los empresarios en las elecciones del domingo?

Dólar, impuestos, Reforma Laboral y paro del campo, en la agenda empresarial.

Se vienen las PASO 2021 y la letra chica del Presupuesto 2022

Después de las PASO 2021, Guzmán presentará el Presupuesto 2022.

La construcción tracciona y es la apuesta económica y de empleo post Covid-19

El Gobierno de Alberto Fernández quiere recuperar empleo con la construcción.

La pandemia como una oportunidad para construir de modo sustentable

Ricardo Leviton, socio gerente de Prenova, una pyme constructora.

Los CEOs, con un ojo sobre el valor del dólar y otro, en el frente internacional

Los mercados volvieron a ser protagonistas esta semana.

La desaceleración de la inflación llegaría a las elecciones. Pero ¿y el día después?

El Gobierno de Alberto Fernández apuesta a que la inflación se desacelere.

Con la prevención Covid-19 en mente, las multinacionales van por la presencialidad pero otros sectores no pusieron primera

Con la prevención Covid-19 en la mira, las multinacionales quieren presencialidad.