Entre otras cuestiones el coronavirus (Covid-19) nos arroja la certeza respecto a que el mundo cambió, incluidas la economía y el trabajo, y que la valoración de la salud pública es dominante. También está obligada la nueva cotización de los trabajos esenciales. Y allí incluimos a labores que suelen no tener prensa o se consideran obvias y se transformaron en vitales. Por allí van algunas organizaciones sindicales, pensandores nacionales, mundiales y hasta especialistas de la economía.

Mientras escribimos esta nota, en una redacción que compartimos Crónica y BAE Negocios, hoy desierta, hay compañeros del sector limpieza que nos protegen aseando instalaciones, escritorios, y hasta los móviles de Crónica HD. Esenciales.

Y lejos de la discusión de libre mercado o emisión monetaria, que como dijo el ministro de Hacienda Martín Guzmán “se darán con gusto cuando se haya superado la emergencia”, hay apuntes de las organizaciones sindicales y sociales que vale la pena reseñar en estos días de coronavirus, trabajo en el hogar para algunos y asistencia indispensable para otros. A saber:

Taxistas

Con algunas aplicaciones fuera de servicio, en una pausa por la competencia de pasajeros, frente a desventajas normativas, Omar Viviani, secretario general de la Federación Nacional de Peones de Taxis le agradeció al presidente Alberto Fernández, por considerar la situación laboral de los taxistas “y nombrar en varias oportunidades a la actividad como una de las perjudicadas y dentro de sus preocupaciones a resolver en el marco de la pandemia”.

Los taxistas, informó el referente del sector, asumen por estas horas pérdidas del 80% de los ingresos de los trabajadores debido al cierre de aeropuertos, terminales de ingresos de turistas y baja circulación por el aislamiento preventivo obligatorio.

Colectiveros

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), por medio de su secretaría del Interior se pronunció respecto a las jornadas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en el trabajo desplegado por el personal del transporte colectivo de pasajeros, “son quienes diariamente trasladan al personal de salud, médicos, enfermeros, personal de limpieza, recolección de residuos, fuerzas de seguridad y demás personal esencial, a realizar las tareas indispensables para el funcionamiento del país”, reseñaron desde esa unión sindical.

“Nosotros manejamos, porque la pandemia demanda un gran esfuerzo colectivo, para empujar el país, frente al enemigo invisible, y pese a que pedimos junto a la sociedad: 'quédate en casa', no lo hacemos, por ser nuestro deber y por el compromiso que tenemos con la comunidad en esta época de grandes dificultades”, expresó la UTA.

Maquinistas

La Fraternidad, el sindicato de maquinistas ferroviarios que lidera Omar Maturano recordó que desde hace 65 años hubo gobiernos argentinos que “combatieron al Estado no creyendo en la salud pública, en el desarrollo técnico/científico, en la educación pública, las fuerzas armadas y las empresas estratégicas como el transporte, la energía, el agua, las telecomunicaciones y más”. Por eso, el gremio reseñó que “con un Estado presente sería más fácil resolver las demandas de esta emergencia sanitaria, social y económica que incrementó, todavía sin estimación posible, el coronavirus”.

“Ayudamos a ayudar”

Por su parte el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) que conduce Carlos Ortega otorgará un bono de $3000 a sus afiliados a partir del 1 de abril frente "al avance del coronavirus y como manera de colaborar a los gastos de las familias para adquirir los elementos de cuidado, limpieza y desinfección".

Ortega indicó: "Desde nuestro gremio estamos comprometidos en la lucha contra esta pandemia que nos afecta a todos por igual y por eso nos sumamos con este bono a las medidas anunciadas por el director de la Anses, Alejandro Vanoli".

Organizaciones sociales

Gildo Onorato de los referentes de la CTEP, también de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que sindicaliza a quienes esperan por acceder a un empleo registrado destacó que la tarea social no tiene pausas porque los efectos de la crisis ya eran considerables antes de la pandemia. “Si nos hablan de trabajar pensando en el prójimo simplemente les contaremos que los compañeros y compañeras están día a día, con sus esfuerzos, garantizando el acceso a viandas para quienes más lo necesitan, tomando las medidas preventivas correspondientes. Solidaridad es organización popular.

Gastronómicos

Por su parte la organización sindical de los trabajadores gastronómicos, desde su seccional Buenos Aires, hizo saber que desarrolla “distintas acciones tendientes a proteger a sus afiliados, población de riesgo, y la gente en general. Con prioridad en el resguardo de los trabajadores en bares, hoteles y por sobre todo a quienes cumplen tareas en sanatorios, hospitales y escuelas donde realizan la labor diaria”.

Detallan que dentro del ofrecimiento de las plazas de complejos hoteleros sindicales que la CGT puso a disposición del Ejecutivo Nacional se encuentra el Hotel UTHGRA De las luces, el cual se encuentra preparado para alojar a las personas que deban cumplir, si es necesario, con la cuarentena obligatoria de 14 días, que se dispuso por decreto, mientras que el sanatorio Güemes está también preparado para atender a los afectados.

Más notas de

Luis Autalan

Desocupados reclaman más atención a los que más sufrirán la pandemia

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular

La CGT visita a Fernández y reflota su idea de buscar soluciones junto a los empresarios

Daer encabezará la misión gremial en la residencia de Olivos

La CGT esperaba más celeridad para decretar prohibición de despidos

La negociación dejó heridas

El Gobierno pagará parte de los salarios privados para que no haya despidos

Fernández también mantuvo una videoconferencia con intendentes

Moyano aprovecha su habilidad política para lograr beneficios

Hugo Moyano

Laboralistas y gremios rechazan que los empresarios apelen a la emergencia para despedir

Los reclamos de Daer tuvieron aval de laboralistas

Prohibición de suspensiones y despidos por fuerza mayor, reclamo de la CGT

Prohibición de suspensiones y despidos por fuerza mayor, reclamo de la CGT

El Banco Central toma medidas para garantizar efectivo y evitar el caos en los cajeros

Apuestan a un mejor funcionamiento desde este lunes

Los gremios metalúrgicos están en alerta y temen que se produzca una ola de despidos

El sector autopartista traía serios problemas de arrastre

Preocupación de la CTEP por la pobreza de hoy y después del coronavirus

"Hay una enorme incertidumbre", señaló Onorato