A diario, miles de personas de todo el mundo se dedican a comprar y vender productos sea por necesidad, por negocios o simplemente por placer. Con el surgimiento de la pandemia del coronavirus, esta práctica social y económica, así como todas las demás, sufrió cambios profundos en la manera de llevarse a cabo. 

Otra vez, Internet irrumpió en la escena para acercar a las partes. Por un lado, compradores confinados en sus hogares a la espera de una mejora en la situación sanitaria; y por el otro, vendedores con las persianas bajas por decisión propia o por normativa de los gobiernos. En este escenario, los tres jugadores más conocidos del sector que sacaron pleno provecho a la situación fueron el gigante estadounidense del e-commerce Amazon; la compañía china, AliBaba; y la líder latinoamericana de origen argentino, Mercado Libre. 

Sin embargo, no todo es color de rosas. El sector del retail o comercio minorista sufrió alteraciones profundas en sus proyecciones para este año, al igual que otros sectores sólidos de la economía mundial como son la industria aeronáutica, hotelería y turismo.  Las perspectivas para el sector pasaron de un crecimiento esperado del 4% a una caída superior al 5%. La contracara interna es el e-commerce, cuyas estimaciones también bajaron, pero poco (del 18% al 16%), y gana cada vez más peso en los ingresos mundiales generados por las ventas minoristas. 

Amazon, AliBaba y Mercado Libre experimentaron estas expectativas en sus propios balances y cotizaciones. Cuando la pandemia arrancó, las tres tuvieron caídas más que significativas en los precios de sus acciones, arrastradas por la incertidumbre generalizada en el mundo inversor. A pesar de esto, con el correr de las semanas el mercado entendió que estas empresas en particular, y el segmento tecnológico en general, es uno de los mejores posicionados para afrontar la crisis. 

Amazon llegó a superar los 3000 dólares por acción y alcanzó una capitalización bursátil de 1.5 billones de dólares. Para dimensionar el tamaño de esta empresa, al Dólar MEP de hoy ($112) una acción de la compañía supera los $330.000, mientras que el valor total de la compañía equivale a unas tres veces el PBI argentino. Es decir, el país debería producir tres años consecutivos (sin gastar un solo peso) para poder comprar la empresa, cuyas acciones vienen creciendo más de un 60% en lo que va del año. 

Aun así, quien hasta ahora lidera el crecimiento anual es Mercado Libre. Sus acciones ya aumentaron un 76% en lo que va del año y, si bien su valor de mercado es 32 veces más chico que Amazon (50 mil millones de dólares), ella sola vale más que todas las empresas argentinas que cotizan en la bolsa juntas. Por otro lado, nada despreciable es la situación de AliBaba, que viene creciendo arriba de un 10% en este 2020 y tiene un valor de 634.000 millones de dólares (poco más de la mitad de Amazon). Si quisiéramos comprar alguna de las tres acciones hoy, la compañía china es la opción más accesible a 242.50 dólares por acción.

El secreto de estas compañías es la diversificación que lograron dentro de su estructura de negocio. Ya no son solamente empresas de e-commerce, son gigantes tecnológicos que se involucraron en otros segmentos importantes como la inteligencia artificial, el almacenamiento en la nube y el negocio Fintech. 

Los ingresos de Amazon provenientes del e-commerce, en contra de lo que se podría esperar, pasaron de representar el 90% de sus ingresos totales a sólo el 69% en los últimos seis años. Frente a esto ganó cada vez más terreno el servicio de almacenamiento en la nube (AWS) y los ingresos por suscripciones, que incluyen a Amazon Prime Video, la nueva plataforma de videos que compite con Netflix y HBO. Sin embargo, la diversidad no hace que la compañía pierda el eje. La función más importante del servicio de streaming parecería ser la captación y fidelización de clientes. El mismo CEO de la compañía, Jeff Bezos, declaró luego de obtener el Globo de Oro por la serie Fleabag, que esto le permitió incrementar la venta de zapatos. 

El caso de Mercado Libre es similar. Si bien las ventas online tienen un peso importantísimo en sus balances, lo que refiere al negocio Fintech, protagonizado por Mercado Pago, viene impulsando los ingresos de la compañía para representar más del 40% de la facturación al cierre del primer trimestre del 2020. Por el lado de AliBaba, quizás sea la menos atomizada de las tres, pero se puede ver una clara búsqueda de diversificación en los servicios prestados, con el almacenamiento en la nube ganando cada vez más lugar.

Lo interesante de estas compañías es que no solamente están atravesando un buen momento, sino que además presentan solidez en sus balances y seriedad en sus planes de negocio. Para quienes deseen invertir en ellas, pueden realizarlo a través de la compra directa de las acciones en dólares, siempre que tengan una cuenta en Estados Unidos, o mediante el mercado local comprando sus CEDEARs en pesos desde la plataforma de invertirOnline. Ahora bien, para quienes tengan cuenta en Estados Unidos y les resultan atractivas las proyecciones del sector tecnológico en general, y del e-commerce en particular, pero que no tienen preferencia por alguna específica o aquellos que no tienen un tamaño de portafolio suficiente como para invertir en estas acciones, pueden optar por los ETFs (exchange-traded fund). Estos fondos cotizantes incluyen activos de varias compañías del sector y permiten lograr exposición de forma diversificada a partir de montos inferiores. Existen ETFs que también incluyen a otros jugadores importantes del mercado, como eBay, Tencent, Naspers, PayPal y Shopify entre otros, que vienen obteniendo rendimientos importantes en los últimos años.

*Coordinadora de Research de invertirOnline

Más notas de

Flavia Matsuda

eCommerce, la estrella de la pandemia

Internet irrumpió en la escena para acercar a los que compran con los que venden

Cómo invertir en las principales empresas del mundo y salir del riesgo local

Cómo invertir en Google, Microsoft, Apple, Mc Donald’s, Petrobras o Mercado Libre

El mercado, desorientado por la baja de tasa de la Fed

La baja de medio punto de la tasa de interés fue anunciada por Jerome Powell

El discurso de Guzmán y la reacción de los mercados

El discurso del ministro parece haber despertado las dudas de los inversores

¿La revancha de los bonos en Pesos?

La prudencia debe ser la principal de las virtudes

Dime quién eres y te diré el precio del dólar

El mercado cambiario no es un tema simple

Cómo hacer rendir los pesos del aguinaldo

La autora desarrolla varias alternativas para responder a la pregunta: ¿Dónde invertir el aguinaldo?