Luego de su rotundo éxito en la taquilla nacional hace casi dos años, la película El Robo del Siglo, dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti, llega a las salas de cine en China. Será la primera producción popular argentina que se distribuye con fines comerciales en el mercado chino.

El film nacional podrá verse a lo largo de tres mil salas en todo el país asiático gracias a la distribución de la productora Ancore Pictures, la cual organizó un evento de cara a la llegada de El Robo del Siglo a China, en el cual estuvo presente el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

El potencial de este país para el cine argentino es enorme, tal como sucedió en 2020, que por primera vez en la historia, las salas de cine de China superaron a las de Estados Unidos en recaudación. Si bien la pandemia ha afectado a esta industria en todos los países, en el caso de China la recuperación ha comenzado a evidenciarse. El país asiático cuenta hoy con más de 80 mil pantallas de cine en todo su territorio y las películas que consiguen tener éxito en este exigente mercado suben a los primeros lugares en el ranking mundial de recaudación.

Junto con los protagonistas de la producción se realizó una importante campaña publicitaria para promocionarla que ya superó las 300 mil reproducciones en Douyin, la versión china de la famosa aplicación TikTok.

Vaca Narvaja hizo hincapié en la importancia de insertar la cultura argentina en distintas nacionalidades. "Existe un gran potencial respecto al cine y en cuanto a la posibilidad de realizar coproducciones sino-argentinas. El INCA está coordinando una agenda de trabajo con su contraparte china para progresar en este sentido", expresó.

"Otro campo que podemos profundizar es el de las industrias culturales. China no solo ocupa los primeros lugares a nivel mundial en producción de series de televisión y en la producción de películas (supera las 1000 por año), sino que también son ávidos consumidores de productos culturales", agregó el embajador.

El funcionario remarcó que "hay en China un creciente consumo de productos culturales extranjeros, lo cual va de la mano del aumento del poder adquisitivo del chino promedio".

El cine argentino logró tener un gran reconocimiento en la escena cinematográfica china, como así fue en casos anteriores con la llegada al país de la película La patota que, luego de su estreno en las salas de cine, ganó el premio Tiantan en el Festival Internacional de Cine de Beijing como mejor película, mejor actuación protagónica femenina y mejor guión.

Así también fue el caso de la película argentina, Una escuela en Cerro Hueso, la cual participó este año de la competencia en ese mismo festival.

Trailer El Robo del Siglo en China