El pasado fin de semana la película La batalla del lago de Changing, con menos de diez días de exhibición, se transformó en la cuarta película más recaudadora en lo que va de un 2021 donde ningún filme -pandemia mediante, y dentro de la lógica- la barrera de los 1000 millones de dólares de recaudación global. El filme sobre la participación china en los inicios de la Guerra de Corea logró 633 millones de box office desde su lanzamiento el 30 de septiembre (previa a la "semana dorada" china, con feriados por la fecha nacional). Lo más probable, dadas las proyecciones, es que la película se quede con el segundo o primer puesto anual.

Ahora, el dato duro: de las tres películas que superan a La batalla... en box office acumulado, solo una es producto de Hollywood, Rápidos y Furiosos 9. en el segundo puesto del ránking. Las otras dos son, también, chinas: la comedia Hi, mom (número uno mundial) y Detective Chinatown 3 (tercera). Las razones son varias: en primer lugar, un fuerte reflujo nacionalista que sobrevino en China con la pandemia; la reapertura casi sin restricciones y rápida de los cines (incluso si se perdió definitivamente el 20% de las pantallas); y las dificultades para estrenar en ese territorio de Hollywood. De hecho, Shang-Chi, lo más recaudador si no se toma en cuenta China, todavía no tiene estreno previsto en el que vuelve a ser hoy el mercado cinematográfico más grande del mundo.

Y esto ocurre solo con el público chino, dado que son productos poco y nada exportados que, en general, obtienen para occidente una ventana a través de plataformas como Netflix, que habitualmente -aunque no con demasiada publicidad- los incorpora a su grilla.

Más notas de

Leonardo Desposito

Los Gucci pelean contra La casa Gucci

La casa Gucci

Buen fin de semana en la taquilla global para films aún "en rojo"

Encanto, nuevo éxito de Disney

David Lynch famoso y secreto para descubrir en MUBI

Dumbland, serie animada de David Lynch

El futuro audiovisual ya llegó

La televisión informa lo que sucede en el momento en que sucede. La paradoja de El juego del calamar, la historia de un montón de gente encerrada en un lugar bajo miradas anónimas

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

La película más taquillera de 2021 podría perder dinero

Sin tiempo para morir, ganadora y perdedora a la vez

Cuatro películas gigantescas para ver en HBO Max

Ben Hur

El Festival de Mar del Plata logró ganarle a la pandemia

Petite Maman, de Céline Sciamma

Titanic, la obra maestra sobre el sentido del espectáculo

Titanic