En conmemoración del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, se celebró ayer el Día del Lector con homenajes en las redes y eventos que por estos días revisitan la obra del autor de "El Aleph". Entre ellos, se podrá participar del Festival Borges que se desarrolla de manera virtual hasta el próximo sábado con una mirada sincronizada a los nuevos tiempos.

Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges es una figura clave de la literatura universal. Escribió cuentos, ensayos y poemas como "La fundación mítica de Buenos Aires", "Inquisiciones" y "El Aleph". Murió en Ginebra, la ciudad de su juventud, el 14 de junio de 1986, dos meses después de haberse casado María Kodama, ex discípula y apoderada de su obra.

Instituido como "Día del Lector" desde el año 2012, la fecha del 24 de agosto rinde homenaje y reactiva la vigencia del más emblemático escritor de la Argentina. Según la escritora María Negroni -una de las invitadas del Festival Borges- "todavía nos falta mucho como sociedad para apreciar la abrumadora belleza de su escritura y la riqueza de su pensamiento".

"Todavía nos falta mucho tiempo para entender la riqueza y complejidad de la obra de Borges -agrega Negroni-. Como decía Marcel Duchamp, en los grandes artistas hay retrasos en cómo se percibe su obra. A veces tienen que pasar varias generaciones para que pueda ser leída y comprendida; me parece que todavía no estamos en ese punto".

Precisamente, a eso apunta el Festival Borges, un evento que se presenta como el primero dedicado a homenajear al cuentista y que se inscribe en la intención por descubrir y comprender más intersticios y pliegues de la obra borgeana.

La programación completa se puede consultar en la web www.festivalborges.com.ar. La agenda que se extiende hasta el próximo sábado incluye la participación de autores como Pedro Mairal, Santiago Llach, Martín Kohan, Carlos Gamerro, el director y guionista venezolano Luis Bond, la doctora en Humanidades mexicana Margarita Díaz de León y el investigador estadounidense Daniel Balderston, un especialista en manuscritos de Borges.