La red social china TikTok fue la que más creció en el año y ahora está nominada por la Real Academia Española (RAE) para ser "la palabra del 2020". Sin embargo, no se vio exenta de polémicas y problemas. El principal obstáculo lo encontró en Estados Unidos, uno de los países que más usuarios le aporta, donde el presidente Donald Trump quiso prohibirla por supuestas violaciones a la privacidad de los usuarios. Ahora, TikTok encuentra otro obstáculo, ya que Rusia lanzará su propia aplicación de videos cortos, similar a la aplicación china. 

Con el apoyo de una fundación dirigida por la hija del presidente ruso Vladimir Putin, el principal holding de medios ruso, Gazprom-Media, lanzará una aplicación que permitirá el intercambio de videos cortos.

El holding, que pertenece al gigante energético estatal Gazprom, había comprado un servicio llamado "Ya Molodets" ("Soy genial"). Gazprom-Media "utilizará el software del proyecto para acelerar la creación de un nuevo servicio de video para blogueros rusos", dijo Alexander Zharov, director ejecutivo del holding. Además, adelantó que esta app se lanzará dentro de dos años.

Alexander Zharov dirige el proyecto

TikTok ruso

El " TikTok ruso" fue desarrollado con el apoyo de la fundación Innopraktika, dirigida por Katerina Tikhonova, una de las hijas de Putin. Tikhonova es una genia de las matemáticas y la física, y lidera un instituto de investigación sobre inteligencia artificial en la Universidad de Moscú, con un presupuesto anual de mil millones de rublos, unos 13,7 millones de euros.

Actualmente, TikTok tiene 24,3 millones de usuarios rusos, sobre una población de aproximadamente 146 millones de personas. En el caso de que cada usuario correspondiera a una persona diferente, el 16,64% de los rusos acceden a TikTok, un número que será difícil de alcanzar para la nueva aplicación.

El YouTube ruso, otra apuesta a futuro de Gazprom

Zharov se hizo cargo de Gazprom-Media a principios de este año después de dejar su puesto como jefe de Roskomnadzor, el regulador de medios ruso, que estaba detrás del bloqueo fallido del servicio de mensajería Telegram.

Gazprom-Media es una de las organizaciones de medios más grandes de Rusia, y posee algunos de los canales de televisión más vistos y una variedad de estaciones de radio.

A principios de este mes Zharov anunció que Gazprom-Media lanzaría dos sitios web similares a Youtube en los próximos dos años, uno de los cuales será una versión mejoradas del servicio de transmisión en directo Rutube, una plataforma dirigida a rusohablantes que Gazprom-Media adquirió en 2008.

El miércoles, Zharov dijo que el holding había estado trabajando durante "aproximadamente un año para modernizarlo".

En los últimos años, YouTube se ha convertido en una plataforma cada vez más popular para los jóvenes rusos. También se ha convertido en una fuente de noticias independiente y una alternativa a los principales canales de televisión que en su mayoría están bajo control estatal.

Quién es Katerina Tikhonova

Entre 1983 y 2013, Vladimir Putin estuvo casado con Lyudmila Aleksandrovna Ocheretnaya, con quien se cree tiene dos hijas. Una es Katerina Tikhonova, exbailarina hoy dedicada a la política, y la otra es la doctora Maria Vorontsova. 

Katerina renunció al apellido de Putin y tomó el nombre patronímico de su abuela materna, Yekaterina Tíjonovna Shkrebneva, como su propio apellido. Asistió a la Escuela Alemana de Moscú y actualmente dirige de Innopraktika, un proyecto de desarrollo de 1700 millones de dólares para crear un centro de ciencias en la Universidad Estatal de Moscú.

Katerina Tikhonova, hija no reconocida por Putin

También es vicepresidente de la holding Sibur, empresa rusa de procesamiento de gases y petroquímicos con sede en Moscú. El gobierno ruso posee el 38 por ciento de las acciones de la compañía de gas. 

En 2013, Tíjonova se casó con Kiril Shamalov, hijo de Nikolái Shamalov, copropietario del Rossiya Bank. Se estima que la pareja llegó a poseer activos por valor de alrededor de 2 mil millones de dólares. En enero de 2018 se anunció el divorcio de ambos.5