Con la baja de casos y fallecidos por coronavirus (Covid-19) a nivel nacional, comienzan a retomarse las actividades que estaban vedadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y en esta oportunidad es el turno de las artes escénicas. El teatro podrá volver con protocolos tras ocho meses y algunos reclamos en las últimas semanas.

La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García y sostiene que "las actividades autorizadas deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público, aprobado por la autoridad sanitaria".

En la Decisión Administrativa 2045/2020 también se especifica que "cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad", por lo que la capacidad de las salas y las condiciones de los artistas estarán sujetas a indicaciones de cada distrito.

En las últimas semanas, la comunidad teatral realizó manifestaciones y apariciones en los medios en reclamo por la reapertura de las salas ante el creciente retorno de actividades y la proximidad de la temporada de verano, clave para reactivar el sector paralizado.

En la Ciudad de Buenos Aires, se permitirá un 30% de la capacidad total en los teatros, y se espera que Mar del Plata y Carlos Paz, dos puntos claves de la actividad en el interior, determinen en que condiciones podrá desarrollarse.