En noviembre del año pasado, representantes de Argentina, UruguayParaguay se reunieron en la AFA para ratificar su "compromiso y voluntad política" de organizar en forma tripartita el Mundial de fútbol 2030.

En la misma línea, el presidente chileno, Sebastián Piñera, indicó que tuvo conversaciones con los jefes de Estado de esos tres países para lograr que incorporen al país transandino a la organización del campeonato mundial.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se refirió a la iniciativa: "Hace unos meses le propuse a los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay incorporar a Chile, y en conjunto, postular a la organización del Mundial de Fútbol 2030. Esta propuesta fue aceptada por los tres países y también por la ANFP chilena. Después del Mundial del 62, Chile tendrá una nueva oportunidad".

En tanto, la ANFP manifestó: "Con mucho entusiasmo, ya estamos trabajando junto a las otras federaciones para esta candidatura conjunta. Chile buscará ser sede, una vez más, de la máxima fiesta del fútbol".

De esta manera, las naciones sudamericanas buscarán que por primera vez se organice el certamen deportivo más importante del mundo en cuatro países: después del Mundial 2026 que tendrá como anfitriones a Estados Unidos, México y Canadá.

Ésa Copa del Mundo en el América del Norte será el debut del nuevo sistema de 48 selecciones, que se dividirán en 16 grupos de tres países.

De los cuatro países que integran la postulación para organizar el Centenario del primer Mundial, sólo Paraguay no posee experiencia en esos menesteres: Uruguay hospedó la primera competencia en 1930, Chile hizo lo propio en 1962 y la Argentina en 1978.

La postulación sudamericana, por el momento la única confirmada, podría tener enfrente las iniciativas de España, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, el Reino Unido, Corea del Norte y del Sur, Grecia, Bulgaria,

Rumanía y Serbia, entre otras opciones que se barajan: algunos de los países mencionados habían deslizado su interés de competir por la organización tanto de manera individual como en conjunto con otras naciones.