Los partidos de fútbol con público en las canchas "están cerca de volver", aseguró el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, como parte del plan por etapas que el Gobierno empezó a implementar para la gestión de la pandemia de coronavirus que establece el regreso con aforo de los eventos masivos. Sin embargo, la presencia en los estadios será para el equipo local.

"Estamos más cerca. Vamos a terminar seguramente de definir fechas concretas con un cronograma para que la gente pueda volver no solo al futbol, sino a todos los espectáculos masivos. Van a haber protocolos determinados y un aforo reducido, pero en los próximos días vamos a dar un cronograma", aseguró Lammens en diálogo con Arriba Argentinos.

El expresidente de San Lorenzo reconoció que sabe que a partir de los estadios cerrados muchos clubes dejaron de tener ingresos, que provenían no solo de la venta de entradas, sino también de los socios que pagaban su cuota por la posibilidad de ir a la cancha, y se mostró esperanzado con que los clubes puedan empezar a recuperar ese dinero perdido.

El ministro aclaró que en una primera instancia habrá un aforo del 30% con el propósito de que esa capacidad se vaya ampliando conforme se completan los esquemas de vacunación y cómo evolucionan nos números diarios de contagiados y fallecidos. 

"Son decisiones del Ministerio de Salud, pero en las charlas preliminares que tuvimos se habló de un 30%. Estimamos que va a ser para finales de septiembre o principios de octubre", explicó.

Hinchas en las canchas

Lammens aclaró que no está previsto el regreso del público visitante y que cuando vuelva el público será solo los locales: “Eso venía siendo así y es una decisión que hoy no es prioritaria para tomar”.

En el anuncio del nuevo DNU para la gestión de la pademia, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había dado detalles de la fecha estimada para el regreso de los hinchas, aunque sin confirmar nada: “Para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre pensamos volver a analizar la situación como para ver si podemos avanzar un pasito más en esa apertura sostenida”.

Además, en diálogo con C5N, agregó: “El Presidente anunció el plan de la protección en progreso, que va a ser entre agosto y principios de septiembre. Las actividades cuidadas incluirán ir aumentando aforos y autorizar eventos masivos con 30% de aforo”.