El campeonato de la Fórmula 1 llegó a su fin. Tras una disputa conflictiva durante todo el 2021 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, el Gran Premio de Abu Dhabi tuvo el veredicto final.

Verstappen, piloto de la escudería Red Bull, se consagro campeón de la F1 y terminó con el reinado de Hamilton, piloto de Mercedes, a quien sobrepasó en la última vuelta de la carrera final. El neerlandés logró en Emiratos Árabes su primer título en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Luego de un 2020 que le trajo pésimas noticias a la F1 en materia económica, la pelea por la gloria entre el piloto neerladés y el británico le dio vida al certamen. El COVID-19 pudo haber dejado un vacío monetario importante, aunque según The Sports Grail, la Fórmula 1 recaudará una suma cercana a los 1.38 mil millones de dólares.

Sin embargo, Verstappen no recibirá ningún premio especial por parte de la F1. A diferencia de otros deportes, el holandés sólo esperará por la entrega del título de campeón.

Liberty Media Corporation, la nueva empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, se encarga de repartir, equitativamente , todas las ganancias generadas a las escuderías que participan del campeonato (Ferrari, Red Bull, Mercedes, Aston Martin, McLaren, Alpine, Alpha Tauri, Alfa Romeo, entre otras). La división se hace de la siguiente manera:

  • El 23.7% del premio se divide en partes iguales entre los 10 mejores equipos.
  • El 23.7% del premio se reparte entre los constructores en función de su posición en la tabla de puntos al final de la temporada.
  • Los equipos que terminen fuera del top 10 reciben 10 millones de dólares por su participación.
  • Ferrari obtiene el 2.5% adicional debido a su contacto especial con la Fórmula 1

Por su parte, los pilotos y equipos de escudería deben acordar su sueldo con los constructores. Por ejemplo, Mercedes es quien deja sentado con Lewis Hamilton cuál será su salario. Además, el sueldo puede negociarse en términos de bonificaciones por victorias en carreras y podios.

Quién ganó la Fórmula 1

El desenlace del Gran Premio de Abu Dhabi tuvo un protagonista inesperado: el canadiense Nicholas Latifi (Williams), que se accidentó en la vuelta 54 de 58 y provocó el ingreso del Auto de Seguridad.

Con la carrera neutralizada, se diluyó la diferencia de 14 segundos que Lewis Hamilton mantenía sobre su rival y Max Verstappen, con neumáticos de compuesto duro recién puestos, atacó a todo o nada en el giro final, una vez retirado el Safety Car.

El Mercedes no tuvo rendimiento para resistir el embate del Red Bull en ese momento clave y Hamilton vio esfumarse la posibilidad de quedar como el piloto más ganador de la historia de la F1 con ocho títulos.

El momento en el que Verstappen supera a Hamilton

En tanto, Max Verstappen consiguió la gloria eterna en la F1 y logró su primer campeonato mundial de automovilismo, luego de un 2021 con muchos roces con su competidor. 

Tras conocer la noticia, el neerlandés habló con la prensa y, con mucha felicidad, explicó que "es extraordinario lo que hizo el equipo, quiero agradecer a Honda que me dieron el material para hacerlo, es algo increíble".

"Desde chiquito quería ser piloto de F1, ganar y estar en el podio, pero cuando estás aquí arriba y te dicen que sos campeón del mundo es algo increíble", expresó el piloto de 24 años.

Por su parte, Hamilton dejó de lado la confrontación deportiva y felicitó al ganador. "Quiero darle una gran felicitación a Max y a su equipo, hicieron un gran trabajo. También quiero agradecer a cada hombre y mujer de mi equipo porque hicieron un gran trabajo no solamente en pista sino también en la planta. Nunca nos rendimos y eso es meritorio", afirmó el siete veces campeón de la Fórmula 1.