Luego de semanas anunció su nuevo proyecto, el futbolista argentino Lionel Messi oficializo su colección de arte en NFT (token no fungible). Esta colección de arte hace un recorrido por los momentos más destacados de su carrera en Barcelona.

La colección digital lleva por nombre "Messiverse". La identificación surgió de un juego de palabras entre el apellido del futbolista y el término "Universe", el término en ingles, para referirse a todas las dimensiones existentes. La colección a su vez estará dividida en tres series tituladas "Man from the Future", "Worth the Weight", "The King Piece".

Antes de la presentación, Lionel Messi anunció que se sumaba al creciente mundo de los NFT con una colección de arte, como otra forma de conectar con los aficionados. "Estoy feliz de lanzar mi primer NFT oficial", aseguró.

La creación del Messiverse

El diseñador será BossLogic. El artista es reconocido por trabajos anteriores como los afiches de las películas de Marvel.

“He tenido el honor y el privilegio de crear un conjunto de piezas para el ícono, para pasar a la historia como su primera entrega singular de NFT", dijo BossLogic en declaraciones a la cadena ESPN sobre las piezas que trazan los  “logros, momentos y el amor al equipo”.

Luego de acuerdo con el jugador, los NFT saldrá a la venta en la plataforma Ethernity Chain. A su vez, el 21 de agosto Ethernity reveló una obra “oculta” por medio de la red social Twitter. El tweet describió la obra de arte como “la leyenda misma, esculpida para siempre en la blockchain“. Esta versión secreta fue diseñada por el artista digital Impossible Brief. 

Ante esta creación, muchos se debaten si considerar la colección del futbolista una obra de arte. Entre tanto, el mundo tecnológico aplaude la iniciativa de pie. La tecnología NFT detrás de la colección viene impulsando cambios en el mercado, porque ofrecer imágenes únicas que no se pueden hackear ni manipular. 

NFT y el mundo del fútbol

Los NFT eran desconocidos para muchas personas hasta hace poco. Su fama surge de la idea de dar autenticidad y trazabilidad a un objeto virtual (una imagen, foto, video o fragmento musical), por medio de la tecnología conocida como blockchain, utilizada en criptomonedas.

Como muchas otras ramas del deporte y el entretenimiento, los NFT se han vuelto prominentes en la esfera del fútbol, siendo la colección "Messiverse" la última en surgir de allí.

En lo que va de año también Pelé se subio al tren de los NFT. Lanzó su colección de tarjetas coleccionables digitales a principios de mayo, también en colaboración con Ethernity.

Más recientemente, Ronaldinho, anunció su propia colección NFT en colaboración con el estudio creativo INFLUXO. En este caso, para adquirir la colección, se subastarán siete NFT únicos en el mercado integrado de INFLUXO. Además, los ganadores podrán tener la oportunidad de enfrentarse a Ronaldinho en Dubai en 2022.