El mundo de los activos digitales pisa fuerte en el ámbito del fútbol. En este caso, Millonarios de Colombia firmó un acuerdo con Socios.com, una plataforma que utiliza la tecnología "blockchain" para ofrecer a las principales organizaciones deportivas  herramientas con las que pueden fidelizar y monetizar a sus seguidores a escala global.

Clubes del fútbol europeo como PSG, Barcelona, Juventus, Galatasaray y Atlético de Madrid fueron los pioneros en estos tipos de acuerdos y ofrecen, desde hace tiempo, sus tokens en Chiliz Exchange, el primer sitio deportivo en el cual se venden criptomonedas que permiten la interacción entre los fans, quienes además de acceder a descuentos y promociones pueden participar en algunas decisiones del club.

Hace algunos días, en Argentina fue noticia el acuerdo entre Socios.comRiver. El club de Núñez hará oficial el lanzamiento de su propio fan token, en un vínculo que lo relaciona a la plataforma por los próximos cuatro años a cambio de 20 milloes de dólares.

Previamente, equipos como Independiente, el primer club argentino que lanzó su propia moneda digital $CAI Fan Token, y Huracán, que firmó un contrato con la empresa Decrypto, habían sido los primeros en anunciar acuerdos en nuestro país. También, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lanzó el fan token de la Selección Argentina, gracias al acuerdo que estipuló con Chiliz.

Fan Token de Millonarios

Los fanáticos del Ballet Azul podrán adquirir el fan token $MFC y, con la compra de este activo digital, tendrán la posibilidad de participar en las decisiones más importantes del club. Ademas, aquellos que deseen comprar la criptomoneda contarán con descuentos y promociones exclusivas, y hasta incluso podrán interactuar con otros seguidores del club en una app de Socios.com.

" Millonarios FC está encantado de estar entre las marcas deportivas líderes en el mundo que ya se han unido a esta plataforma de tecnología de vanguardia y muy orgulloso de ser la primera propiedad deportiva con sede en Colombia en unirse a la lista de Socios.com de socios", afirmó Enrique Camacho, presidente del club colombiano.

La fecha de lanzamiento no se dio a conocer aún, ni tampoco cuántos activos estarán a la venta.

Qué son los Fan Tokens

Los Fan Tokens son activos digitales coleccionables, acuñados en la cadena de bloques (blockchain) Chiliz $CHZ. Es una herramienta muy poderosa de "engagement", porque las organizaciones deportivas pueden reforzar el vínculo con sus aficionados a nivel global.

Además, a través de estos activos digitales, los fanáticos tiene la posibilidad de participar en las decisiones de las organizaciones de las que son hinchas, como así también pueden acceder a ofertas, promociones y descuentos exclusivos.

Según el sitio especializado Fan Tokens Rank, el mercado de las criptomonedas de entidades deportivas mueve en la actualidad alrededor de 550 millones de dólares. Aunque según sus promotores, ese mercado podría alcanzar los 10.000 millones de dólares en los próximos años.