Hay una consulta puntual y que no tiene distinción en el movimiento obrero argentino y los economistas que asesoran a sindicatos: qué tiene que pasar en la Argentina para que mejore el salario real. Las preguntas, a horas de las PASO, se responden con varios condicionales y una certeza de manual: cuando un país produce más, y toma más empleo, el salario puede subir. "Es imposible que suba el salario y el empleo, en un país cuya producción se derrumba", consideró Hernán Herrera, politólogo e investigador del CEPA y el EPPA al ofrecer los datos comparativos de la producción industrial y salarios reales.

Tanto el experto como otros especialistas en fenómenos laborales/económicos coinciden en que la producción depende de distintos factores, entre los que se encuentran el nivel de obras del Estado, el mercado interno, y el externo. Factores que, en su interacción, dependen de otras tantos elementos, como los términos de intercambio, el dólar, la estabilidad.

"Todos estos segmentos se vieron complicados por la política económica de la gestión Cambiemos desde 2015 a la fecha. A su vez existe una sinergia bastante evidente entre la producción creciente que revaloriza el empleo, la organización de los trabajadores, el salario, y el nivel salarial que mejora la demanda interna y promueve la inversión", señaló Herrera.

Sin excepciones, el conjunto de elementos tiene tendencias en la realidad, con mayor o menor volatilidad. La infografía elaborada en base a estudios del CEPA ofrece datos relevantes, en primer lugar crecimiento industrial hasta 2010, amesetamiento con cuidado salarial hasta 2015, período en el que no se logró dar un salto en tecnología y productividad. De allí casi no hay pausas respecto de una caída abrupta de la producción y el salario a partir de la enorme devaluación de 2018, "todo ocurrió como resultado de la pésima política cambiaria del gobierno, que ahogó con deuda y liberalización financiera a todo el sistema", consideró el investigador del CEPA y el EPPA.

También el análisis de Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTAA acercó más datos para ratificar el pesimismo a impulso casi de energía nuclear. En efecto el analista remarcó a este diario que "el mercado de trabajo formal sigue barranca abajo. En mayo siguieron cayendo los asalariados registrados en el sector privado y retrocedieron los monotributistas. Solo se salvan el sector público y los trabajadores de casas particulares", reflexión en base a las estadísticas oficiales del SIPA.

"De no mediar un cambio de lineamientos en el patrón de acumulación del capital, con política económica que se oriente hacía la producción y la estabilidad, en vez de la especulación y la volatilidad, no vamos a observar mejoras en estas dos variables: salarios y producción", concluyó Herrera.

Más notas de

Luis Autalan

Estiman que la crisis recién asoma y el desempleo crecerá hasta fin de año sin frenos

Estiman que el desempleo crecerá hasta fin de año sin frenos

Reclaman que se cumpla el decreto de transporte público gratuito a personal de la salud

Reclaman que se cumpla el transporte gratuito a personal de la salud

Gremios y empresarios piden al Gobierno que active en forma urgente una mesa tripartita

Gremios y empresarios piden al Gobierno activar mesa tripartita

Foro de Convergencia de empresarios y la CGT analizan el escenario económico en pandemia

Empresarios y la CGT analizan la economía en pandemia

El proyecto de ley de teletrabajo llega a Senadores con respaldo, consensos y algunas críticas

El proyecto cuenta con tracción del oficialismo, la CGT y la CTA de los Trabajadores

Empresas, organizaciones sociales y sindicatos acuerdan bases para un programa nacional de reindustrialización

“Sin industria no hay país”, señalaron desde la Corriente Federal

La OIT estima que se perderán 860.000 empleos en la Argentina

La OIT estima que se perderán 860.000 empleos en la Argentina

La CGT asume que el aguinaldo en cuotas es la realidad inevitable para sectores en crisis

La CGT acepta los "acuerdos de parte" para fraccionar el aguinaldo

El 45% de los trabajadores registrados teme a perder su empleo bajo la crisis Covid-19

El 45% de los trabajadores registrados teme a perder su empleo

Aeronáuticos rechazan la intención de Latam para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis

Aeronáuticos rechazan la intención de Latam para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis