Hay una consulta puntual y que no tiene distinción en el movimiento obrero argentino y los economistas que asesoran a sindicatos: qué tiene que pasar en la Argentina para que mejore el salario real. Las preguntas, a horas de las PASO, se responden con varios condicionales y una certeza de manual: cuando un país produce más, y toma más empleo, el salario puede subir. "Es imposible que suba el salario y el empleo, en un país cuya producción se derrumba", consideró Hernán Herrera, politólogo e investigador del CEPA y el EPPA al ofrecer los datos comparativos de la producción industrial y salarios reales.

Tanto el experto como otros especialistas en fenómenos laborales/económicos coinciden en que la producción depende de distintos factores, entre los que se encuentran el nivel de obras del Estado, el mercado interno, y el externo. Factores que, en su interacción, dependen de otras tantos elementos, como los términos de intercambio, el dólar, la estabilidad.

"Todos estos segmentos se vieron complicados por la política económica de la gestión Cambiemos desde 2015 a la fecha. A su vez existe una sinergia bastante evidente entre la producción creciente que revaloriza el empleo, la organización de los trabajadores, el salario, y el nivel salarial que mejora la demanda interna y promueve la inversión", señaló Herrera.

Sin excepciones, el conjunto de elementos tiene tendencias en la realidad, con mayor o menor volatilidad. La infografía elaborada en base a estudios del CEPA ofrece datos relevantes, en primer lugar crecimiento industrial hasta 2010, amesetamiento con cuidado salarial hasta 2015, período en el que no se logró dar un salto en tecnología y productividad. De allí casi no hay pausas respecto de una caída abrupta de la producción y el salario a partir de la enorme devaluación de 2018, "todo ocurrió como resultado de la pésima política cambiaria del gobierno, que ahogó con deuda y liberalización financiera a todo el sistema", consideró el investigador del CEPA y el EPPA.

También el análisis de Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTAA acercó más datos para ratificar el pesimismo a impulso casi de energía nuclear. En efecto el analista remarcó a este diario que "el mercado de trabajo formal sigue barranca abajo. En mayo siguieron cayendo los asalariados registrados en el sector privado y retrocedieron los monotributistas. Solo se salvan el sector público y los trabajadores de casas particulares", reflexión en base a las estadísticas oficiales del SIPA.

"De no mediar un cambio de lineamientos en el patrón de acumulación del capital, con política económica que se oriente hacía la producción y la estabilidad, en vez de la especulación y la volatilidad, no vamos a observar mejoras en estas dos variables: salarios y producción", concluyó Herrera.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos