Representantes de asociaciones de consumidores y consultores advirtieron que las góndolas registran una gran "dispersión de precios" con algunas bajas que en rigor son promociones obligadas por la caída de las ventas.

"En Argentina siempre se ajusta precio para arriba; pueden modificarse los valores por promociones; pero hay tal descalabro de precios que nadie sabe lo que valen las cosas", señaló en diálogo con la agencia Télam el consultor Nelson Pérez Alonso, de la firma Claves.

"En Argentina realmente medir precios es imposible porque hay precio de lista, descuento por día de semana, descuento por tarjeta...; las brechas por cosas similares pueden ser de más del 30%", señaló. "La inflación distorsionó todo y el esquema de comunicación abusivo de los supermercados nunca sancionado por la Secretaria de Comercio lo avaló", agregó.

El jueves la consultora Focus Market dio a conocer un informe que señalaba que la contracción del consumo había generado en diciembre una baja en el precio de algunos productos, como yogures, aceite, quesos untables, papel higiénico, vinos, harinas y polenta, que habían subido fuerte en noviembre.

El dirigente de la Asociación de Defensa de los Derechos e Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, afirmó que "existe mucha dispersión de precios que presenta situaciones contradictorias y obliga a tener mucho cuidado cuando hablamos de los distintos precios".

"Si uno empieza a tomar precios para ver dónde es más barato,siempre va a tener alguno que eventualmente tira precios más bajos", indicó. Además señaló que los hipermercados "tienen la producción completa adquirida de muchos artículos" y destacó que "los comercios minoristas que no cerraron, están resistiendo a ver qué pasa en marzo".

Su colega de Consumidores Libres, Hector Polino, cuestionó los aumentos de tarifas que "modifican la estructura de costos y se trasladan directo a precios" y señaló que "frente a la caída de las ventas, puede haber algunos fabricantes que entreguen productos a un precio menor a la reventa, para que no pasen la fecha de vencimiento".