Los ahorristas caminan hoy por el abismo de las tasas reales negativas, en otra jornada de derrumbe para los rendimientos de los plazos fijos en pesos on line, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el Banco Central.

La entidad que más pagaba por este tipo de depósitos en pesos era Banco Nación, que hasta ayer remuneraba con 52% un plazo fijo en pesos a 30 días, por 100.000 pesos, en el canal on line, pero hoy amaneció con un recorte de tres puntos porcentuales hasta 49%.

A mediados de septiembre último, Banco Nación pagaba 64% por este tipo de depósitos, con lo cual la caída desde entonces ya es de 15 puntos porcentuales.

El retroceso de las tasas que remuneran los bancos ocurría en sintonía con la caída del rendimiento de la Tasa de Política Monetaria (Leliq), que descendió con mayor velocidad luego de las elecciones PASO. Incluso, luego de las elecciones generales en que Alberto Fernández fue electo presidente, el Banco Central recortó a 63% el piso de la tasa de Leliq para noviembre, un límite que alcanzó ayer.

La situación para el ahorrista se complicó luego de que el Central agravó el cepo cambiario, recortando a sólo 200 dólares por mes la cantidad de divisa que una persona humana puede adquirir legalmente en el mercado de cambios.

De este modo, ya no quedan entidades financieras, entre las de mayor volumen de depósitos, que abonen 50% por plazos fijos en pesos, e incluso hay bancos como Macro que paga 36,5%, medio punto menos que en la víspera.

La nueva caída en el rendimiento de los plazos fijos en pesos ocurría en un contexto de estrés para los activos financieros argentinos y en que las perspectivas de inflación para los próximos 12 meses se ubicaba en 48,2%, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por la entidad que conduce Guido Sandleris.

Pero la inflación en alza y las tasas de plazos fijos en pesos en terreno real negativo no han impactado todavía de forma plena en la cotización del dólar blue, que hoy podría despertar en medio de crisis políticas en América latina que están profundizando la salida de capitales de la región. 

De ayer para hoy, Banco Galicia recortó en 1 punto la tasa de plazos fijos on line, Banco Provincia la bajó 1,5 puntos, ICBC en 1,9 puntos, mientras Santander, Ciudad, HSBC y Francés la mantuvieron sin cambios.

Cuánto pagan los plazos fijos en pesos en las entidades con mayor volumen de depósitos:

49% Banco Ciudad
46% Santander
43,1% ICBC
43% Banco Galicia
43% BBVA Francés
44,5% Banco Provincia
44,8% HSBC
36,5% Banco Macro

Te puede interesar:

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos