Comienza a haber coincidencia acerca de que se superará el 42% de inflación y que, por ende, habrá récord desde lo registrado en la salida de la híper. La pregunta que se hacen las consultoras es si algún factor puede hacer que la dinámica se siga espiralizando. El atraso de los salarios y del tipo de cambio, por la propia inflación, podría generar una progresión cíclica.

El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, planteó una parte del problema en Twitter: "Hoy la única ancla nominal son los salarios pero... ¿hasta cuándo?". Un informe publicado ayer por la consultora amplía el fondo de esa preocupación: "Los salarios reales caerían más de 10% en el segundo semestre del año y dado el nocivo impacto de semejante contracción, luce probable una suba de los salarios de los trabajadores". Es decir, que los reclamos salariales generarán nuevas subas que pegarán en los costos de las empresas.

"Si pensamos que la inflación en nuestro país proviene principalmente del alza de costos (la demanda está en franco retroceso), tiene sentido esperar que la misma continúe elevada hacia el cierre del año, incluso si el mercado cambiario se estabilizase", afirmó.

Desde Invecq agregaron la cuestión del dólar como potencial fuente de espiralizaciones al sostener que si el BCRA logra frenar el pass-through, se ganará competitividad pero si no lo logra, la inflación atrasará al tipo de cambio y obligará a seguir devaluando, generando más inflación.

Afirmaron: "Lograr el menor traslado a precios posible de este salto cambiario es el desafío principal para que este ajuste desordenado de mercado funcione como eso, como un ajuste del desequilibrio externo. De lo contrario, se corre el riesgo de entrar en un proceso de espiralización de tipo de cambio".

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos