Los empresarios que  participan hoy del Foro de Negocios organizado por la  Organización Mundial del Comercio ( OMC), ratificaron su “apoyo firme e inequívoco al sistema multilateral de comercio”, pero  recomendaron que se “revitalicen las negociaciones sobre acceso a  los mercados, bienes ambientales y servicios”.

En ese marco, la Cámara de Comercio Internacional (ICC)  elaboró una declaración que cuenta con -entre otras- las  siguientes recomendaciones:  --  El sector empresarial mundial ratifica su apoyo firme e  inequívoco al sistema multilateral de comercio bajo los auspicios  de la OMC. Solicitamos a todos los gobiernos tomar acción en la  Conferencia Mundial y demás espacios para fortalecer el sistema  de la OMC con el fin de promover la prosperidad económica  compartida, la seguridad jurídica y la igualdad de condiciones  para las empresas internacionales.

La declaración completa:

- Reconocemos los importantes logros obtenidos a través de  rondas progresivas de integración comercial global. La apertura  comercial, apoyada por la expansión del sistema multilateral de  comercio, ha propiciado mayores niveles de productividad y  competencia, precios más bajos y mejores niveles de vida.

- También queremos enfatizar la función vital que el sistema  multilateral de comercio ha desempeñado para sacar a millones de  personas de la pobreza en todo el mundo. De cara al futuro, las  empresas apoyan firmemente las metas de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, adoptados en  2015.

- Hacemos un llamado a los Miembros para que revitalicen las  negociaciones multilaterales y plurilaterales existentes sobre  acceso a los mercados, bienes ambientales, servicios y otras  áreas.
- Al mismo tiempo, subrayamos la importancia vital de asegurar y  mantener los acuerdos y compromisos existentes de la OMC. El  proteccionismo no es un camino hacia el progreso e instamos a los  Miembros de la OMC a acordar la suspensión y reversión de las  medidas de distorsión del comercio en contravención de las  disciplinas multilaterales.

- La función de solución de controversias de la OMC ha  demostrado ser una herramienta poderosa para hacer cumplir las  reglas que rigen aranceles y otras medidas de comercio  convencionales, así como subsidios y otras medidas  “transfronterizas” que pueden distorsionar el comercio.

- Los cambios emanados del Internet en la composición,  naturaleza y velocidad del comercio global están generando cada  vez mayores fricciones con las políticas públicas, limitando así  el potencial que este comercio facilitado por la tecnología puede  tener en el desarrollo.

- El sector empresarial mundial considera que hay una  oportunidad única para que los Miembros de la OMC inicien nuevas  negociaciones sobre el comercio electrónico, las cuales fomenten  un ecosistema mundial abierto y de confianza que permita a todos,  sobre todo a las MIPYME, aprovechar las nuevas tecnologías para  tener un mayor acceso a los mercados mundiales.

- El sector empresarial mundial destaca la importancia de evitar  el proteccionismo en las inversiones transfronterizas, establecer  condiciones abiertas, no discriminatorias, transparentes y  predecibles para la inversión, mejorar la protección para los  inversores y las inversiones, promover el desarrollo sostenible y  promover la conducta empresarial responsable y el gobierno  corporativo.

- Tomamos nota de la importancia de acordar nuevas  disciplinas de la OMC sobre subsidios a la pesca y la agricultura  en el corto plazo.