La Argentina le pidió al Fondo Monetario Internacional ( FMI) un "waiver" (perdón) por no tener los datos fiscales correspondientes a marzo, tras la demora del directorio ejecutivo del organismo en revisar las cuentas del país y destrabar el próximo desembolso por u$s10.800 millones. Esto es porque recién este viernes el FMI se sentará a definir si realizará el giro a partir del cumplimiento de las metas acordadas para el crédito stand by de u$s56.000 millones firmado el año pasado.

Originalmente, la decisión estaba pautada para marzo pero como finalmente se postergó para este mes, se incluirán en el análisis todas las últimas cifras oficiales disponibles.

"La exención solicitada no tiene que ver con ningún pedido de modificaciones de las metas del país ni a los plazos. En la primera revisión del Directorio, ya había recibido una exención similar", explicaron fuentes del Palacio de Hacienda luego de la confusión que surgió cuando apareció el pedido de waiver en el temario de la reunión, subido a la web del organismo.

La reunión se había pautado para marzo, pero fi nalmente se postergó hasta abril

"Es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos, que no se darán a conocer hasta mediados de abril", añadieron las fuentes.

En tanto, desde el FMI señalaron que la Argentina se encamina a hacer los deberes en materia fiscal para recibir lo que será el cuarto giro del mayor préstamo que haya otorgado el Fondo en toda su historia.

Los "waiver" se solicitan cuando un país no logra llegar a los objetivos impuestos por la entidad multilateral, y luego son evaluados por el Directorio Ejecutivo.

El Gobierno se comprometió con el organismo a llegar al equilibrio primario en el 2019, aunque activó algunas cláusulas para incrementar el gasto social en caso de que la situación de los sectores más vulnerables se viera severamente afectada por la devaluación y el ajuste fiscal. En ese marco y ante la disparada en el índice de pobreza, el Ejecutivo adelantó para marzo todos los incrementos pautados para el año de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por lo que desde el mes pasado el subsidio ascendió 46%.

A cambio de estas modificaciones que incluye un compromiso de emisión e intervención restringida para el Banco Central, el FMI cubrirá todos los vencimientos de deuda con el sector privado de este año.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman