A días del inicio del G20 y de la ansiada reunión cara a cara entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, se confirmó la reapertura de las exportaciones de carne vacuna de Argentina a Estados Unidos luego de casi 20 años de ausencia en ese mercado.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ratificó ayer la restitución del sistema de equivalencias sanitarias para la carne bovina argentina, requisito necesario para un acuerdo de comercialización de esa producción entre ambos países. El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS), lo confirmó.

De esta manera, Argentina contará con un beneficio anual de 20 mil toneladas que "puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso de 26,4%", se informó desde Cancillería.

La cartera confirmó la noticia en un comunicado y destacó que "la reapertura de este mercado" contribuye al "fortalecimiento de la relación comercial entre los Estados Unidos y el gobierno del presidente Macri".

"Es producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción y Trabajo, la Cancillería, la Embajada argentina en los Estados Unidos y el Senasa, entre otros organismos", celebró la cartera de Jorge Faurie.

El presidente argentino celebró la noticia por Twitter. Allí, destacó: "Es una oportunidad enorme. Estados Unidos es el principal importador de alimentos y de carne vacuna del mundo. Nuestros productores van a poder pasar de un mercado de 44 millones de personas a uno de los mayores del mundo y eso es más trabajo para los argentinos!"

La Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) comunicó este lunes a la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la restitución del sistema de equivalencias entre ambos organismos.

"El restablecimiento implica que las medidas utilizadas por Argentina para la inocuidad de las carnes bovinas, tienen el nivel apropiado de protección sanitaria como las exigidas por el FSIS/USDA y proporciona la misma protección a sus consumidores", señaló Cancillería.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, remarcó que "el resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con los Estados Unidos".

Dijo además que "exportar es el mejor camino para crecer y crear empleo y esta decisión nos permite llegar a los Estados Unidos con la riqueza de nuestra producción y el valor de nuestro trabajo".

El Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó "la relevancia de ambos países como proveedores mundiales de alimentos que ofrecen oportunidades para llevar adelante una intensa agenda estratégica, no solo en cuestiones comerciales, sino también en inversiones y cooperación técnica".

Se estima que el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses.

El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto Premium con características especiales. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos