Un informe de la Unión Industrial de Córdoba reveló que los empresarios comenzaron a revertir las expectativas negativas sobre el futuro de la actividad fabril, a la que sin embargo consideran en franco retroceso en el contexto de cierre de pymes y de puestos de trabajo ante el derrumbe del mercado interno y la falta de competitividad para las exportaciones de productos con valor agregado.

Según el informe, durante noviembre el nivel de actividad fabril disminuyó 46,19%, una mejora de casi 4% en comparación con octubre -cuando el estancamiento de la producción había alcanzado el 50%- y de 1,2% en septiembre -48,8%-. El relevamiento es en base a una encuesta que realiza la UIC entre sus asociados, en donde además muestra que entre los que consideraron que había incrementado se agilizó a 21,34%, el mejor rendimiento en relación a octubre (17,12%), septiembre (14,2%) y agosto (19%).

En relación a la cadena de pagos, sólo un 6,34% de los empresarios cordobeses señalan que se cortó durante el último mes; el grueso (64,39%) cree que se mantiene en los ritmos ya laxos que había manifestado desde la instalación de la crisis del sector; y casi un 27% afirma que se extendió aún más. En ese grupo primó que los pagos diferidos llegaron a los 60 días (44,44%), a los 90 (27,78%), a más de tres meses (11,11%), mientras que sólo un 16% cree que la cadena de pagos quedó en 30 días.

Si se compara con los meses anteriores, la disminución de la percepción de corte en los pagos cayó del 9,72% de octubre al 6,34%; también por debajo del 8,6% de octubre y bien por abajo del 10,7% de agosto. Sí creció entre aquellos que dicen haber encontrado una extensión en el cobro, con 26,83% de noviembre contra el 25,93% de octubre; y el 34,6% de septiembre.

En ese rubro se verificó que la mayoría cree que se estabilizó la cadena de pagos, incluso cuando se la pone enfrentada con octubre, ya que hoy está en 64% contra el 63% del mes pasado. En septiembre había caído a 55,7% y en agosto a 60,2%.

Ante la pregunta: "En cuanto a sus expectativas sobre la evolución del nivel de actividad al finalizar el segundo semestre del 2019", el 45% cree que se mantendrá en los noveles actuales, lo que marca un piso de la caída que aún no encontraba fondo. Aunque aún existe un 39% de los empresarios que mantienen perspectivas negativas para el promedio de la segunda parte del año. Sólo un 11,5% espera mejoras en la actividad de sus fábricas. Sin embargo, este rango creció en la comparación con octubre, cuando apenas 8,8% esperaba crecimiento.

Lo llamativo de la encuesta realizada por la UIC junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas cordobés es que casi el 60% de las fábricas industriales de la provincia mediterránea "no sabe" qué sucederá con las exportaciones durante el segundo semestre en comparación con la primera parte del año.

Lo grave es la situación laboral. Si bien la mitad de las fábricas mantuvo su dotación de personal, un 10% admitió haber despedido trabajadores, casi un 15% redujo horas de la jornada laboral, 11% adelantó vacaciones y 8,16% suspendió jornadas. Hacia el futuro, se eleva a 62% las empresas que "no tomará acciones".

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

"Tenemos muy claro que debemos reducir la presión tributaria sobre las pymes"

Girard adelantó que habrá cambios en regímenes para pymes

Ante la crisis del coronavirus, piden reactivar reintegros para potenciar a pymes exportadoras

Rosato dice que el sector puede recuperar rápido mercados

La industria terminó 2019 con casi la mitad de las máquinas apagadas

La industria terminó 2019 con la mitad de las máquinas apagadas

Los costos de la producción crecieron por debajo de la inflación y mejoraron la competitividad

Mejora la competitividad por costo de producción

Las exportaciones de manufacturas retrocedieron casi 10 años desde 2015

Las exportaciones industriales retrocedieron casi 10 años

A pesar del derrumbe, la industria confía en que las medidas ayuden a la reactivación

La industria confía en que las medidas ayuden a la reactivación