A pesar de la gran devaluación ocurrida el mes pasado, la mayoría de las automotrices reconocen operaciones de compra a las autopartistas a un valor de dólar de entre 45 y 50 pesos, lo que motivó duras negociaciones entre proveedores y terminales.

"Algunas terminales están con un dólar muy atrasado y no suelen reconocer retroactivos cuando ajustan. De esta forma, ocasionan una fuerte erosión del capital de trabajo y fuertes pérdidas", afirmaron fuentes de empresas nucleadas en la cámara AFAC.

Las empresas partistas de la Argentina están reclamando a las automotrices que las piezas producidas se paguen al valor de dólar actual, ya que algunas terminales están especulando con los efectos de la corrida cambiaria. "Por este tema justamente se presentó el pedido de investigación a Renault por abuso de posición dominante", indicaron.

Desde el castigado sector proveedor manifestaron que "varias terminales siguen exigiendo mantener entregas a precios desactualizados mientras proveedores pagan insumos dolarizados al valor dólar del día. La insostenibilidad de la situación llevará a que muchos de ellos no puedan reponer las materias primas para mantener la cadena productiva en un adecuado funcionamiento".

Como consecuencia de la conducta especulativa de las terminales, varios proveedores debieron cesar su actividad. Desde el autopartismo consideran estas prácticas comerciales como "depredatorias por parte de algunos clientes". Como derivación de un conflicto que se tornó grave el año pasado, la entidad pidió a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que investigue si Renault Argentina comete "abuso de posición dominante" en la relación con sus proveedores de piezas, como por ejemplo con el pago de valores atrasados en dólares.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos