El Senado dio media sanción y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que prorroga por un año la emergencia económica para la producción de peras y manzanas en cinco provincias.

El proyecto aprobado por unanimidad esta tarde en el Senado prorroga por 365 días la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Previo a la votación, que se aprobó con 54 votos a favor, los senadores por Río Negro, Miguel Pichetto (PJ), Silvina García Larraburu (FPV) y Magdalena Odarda (Frente Progresista) mantuvieron un duro cruce de recriminaciones cuando esta última intentó incluir modificaciones en el tema que ya había sido acordado.

Entre los reclamos que formuló Odarda figuraba agregar en el beneficio de la prórroga a los consorcios de riego que, según dijo, han sido perjudicados por la AFIP.

García Larraburu la acusó de hacer "politiquería barata y demagogia" y el jefe de los senadores del PJ, Pichetto, pidió atenerse a lo que había sido acordado para no dilatar la aprobación en el recinto.

El sector beneficiado por esta prórroga está compuesto en su mayoría por pymes. Entre los considerandos, el texto sostiene que si bien en los últimos años tanto la producción de peras como de manzanas tuvieron una cierta mejoría, la situación económica del sector debe recuperar aún los volúmenes de años anteriores de producción.