Tras el leve retroceso de ayer, el índice Merval de la Bolsa porteña retomó su rally alcista con una suba de 3,9% pasado el mediodía se ubica en 34.187 puntos. Mientras tanto, el Riesgo País extiende su retroceso: cae 2,6% a 708 y se aleja del pico de 840 puntos que alcanzó cerca de fin de año.

El índice que mide JP Morgan cede 19 unidades arrastrado por el buen rendimiento de los títulos de deuda argentinos, que operan con una mayoría de alzas. Es que en el mercado recibieron con muy buenos ojos la noticia de la renovación del 100% del vencimiento de Letes en la licitación de Hacienda que finalizó ayer.

En el Merval, las principales subas son para las acciones energéticas y financieras. Central Puerto gana 6,6%, mientras que Pampa Energía y el Grupo Galicia avanzan 6%.

Por el lado de los bonos, los mejores resultados son para el Bonar 2037 tanto en la versión que cotiza en pesos como la dolarizada, que suben 2% y 2,2% respectivamente.

Se trata de una buena jornada para los mercados de referencia a raíz de la expectativa por un acuerdo que garantice la paz comercial entre Estados Unidos y China. Los principales indicadores de Wall Street operan en verde, con mejoras cercanas al 1%.

En ese marco, los ADR argentinos que cotizan en Nueva York se disparan hasta 5,4% liderados por los papeles de Corporación América y Grupo Galicia.

Los analistas celebran los buenos datos financieros que se extienden desde el inicio del año, pero advierten que se trata más de un rebote que de un cambio de tendencia.

Es el caso de Christian Buteler, que lo explicó así: "Por el momento, no se ve que haya un factor determinante que haga cambiar de tendencia. Probablemente, estemos viendo un rebote de un mercado que había sido muy castigado".

"Recordemos que el riesgo país llegó a casi 850 puntos, la Bolsa perdió 50% en dólares en 2018. Por ahora lo que se ve es un rebote porque hubo precios de oportunidad, con los cuales a algunos inversores les interesó ingresar. El clima internacional también mejoró un poco y la asunción de (Jair) Bolsonaro en Brasil trajo a la región, de momento, una buena energía. Ayer hubo una buena licitación de Letes que impacta hoy en los bonos, porque había muchas dudas de si se iba a poder renovar el 100% del vencimiento ya que ahora se podía suscribir sólo con dólares, y se logró. Pero yo no diría que ya pasó lo peor”, agregó en diálogo con BAE Negocios.