Una jornada de mayor presión vivió ayer el dólar ante una demanda más activa, que forzó al Banco Central a desplegar una fuerte intervención con ventas de bancos oficiales. Así, el tipo de cambio minorista cerró con una leve baja de 8 centavos a $59,07. En cambio, el mayorista subió 5 centavos a $56,57. Por su parte, las cotizaciones que se negocian a través de la Bolsa operaron en baja, mientras el blue trepó a $63.

En sintonía con la dinámica iniciada con la implementación del cepo, fue otra rueda de bajo volumen de operaciones, en la que se pactaron US$315 millones. En ese marco, fue clave la intervención oficial para contener la presión que se activó desde la apertura.

"Una demanda inicial muy activa presionó sobre los precios, haciéndoles tocar máximos en $56,65, un hecho que disparó la intervención oficial", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y amplió: "La estrategia de regulación utilizó toda la artillería disponible, con ventas en contado de bancos oficiales e intervenciones en los mercados de futuros con ventas que estimularon el ingreso de divisas. Los valores retrocedieron luego de la intervención oficial, ayudada en esta oportunidad por una mejora en el flujo de ingresos genuinos".

En el mercado esperan que hoy la presión continúe a raíz del pago del Bopomo por $24.800 millones que podrían volcarse a moneda dura. Medido en la moneda estadounidense, se trata de unos US$440 millones. Por eso, se espera una sostenida presencia oficial para contener la divisa o un recalentamiento del contado con liqui.

Por otra parte, el BCRA convalidó una nueva baja de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) de 42 puntos básicos hasta el 82,79%. Ante eso, la entidad no logró renovar todo el vencimiento diario de letras y tuvo que emitir $3.547 millones.

Ayer, tras el incumplimiento de la meta de agosto, el Comité de Política Monetaria de la entidad formalizó el fin de la emisión 0% y habilitó un crecimiento de 2,5% de la base monetaria para septiembre y octubre. Además, en el marco de un cepo que limita las posibilidades de dolarización, subió el piso de la tasa de referencia del 58% al 78% para lo que queda del mes corriente y al 68% para octubre.

En otro plano, los tipo de cambio implícitos en las transacciones bursátiles suman otra rueda en baja. El contado con liqui, que se obtiene mediante la compraventa de acciones cedió a $67,68 y de ese modo la diferencia con el oficial fue de un 16,6%.

En tanto, el dólar blue, que se negocia en el circuito informal, subió hasta los $63 y quedó 11% arriba del tipo de cambio mayorista, por lo que agrandó la brecha con el tipo de cambio oficial.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos