Los bancos privados de capital nacional propusieron ayer focalizar la rebaja del IVA en alimentos a los sectores de menores ingresos, mediante la devolución de ese tributo por medio de tarjetas de débito, crédito u otros medios de pago. De esta manera, se volvería a aplicar de una manera más extensiva las normas derogadas por este Gobierno que reintegraban al consumidor parte del gasto si lo hacían por medio de plásticos.

De acuerdo al documento difundido por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la iniciativa que sacó de urgencia el oficialismo para evitar un mayor traslado a las góndolas de la devaluación de agosto corre algunos riesgos: la "reorientación" de las compras hacia los productos con tasa 0; la efectiva reducción en los precios de los artículos alcanzados; la utilización indiscriminada del beneficio sin distinción por nivel socioeconómico; y la aparición de saldos a favor recurrentes por parte de los comerciantes que realizan la venta final.

Ante este escenario, el trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en el que Adeba basó su recomendación plantea una segmentación, como ocurrió durante la vigencia de la devolución de IVA para los jubilados con el haber mínimo y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que nunca alcanzó el objetivo esperado y se terminó por dar de baja.

La medida actual que impuso el IVA 0 para una serie de productos dura hasta fin de año y tiene un costo mensual de unos $2.800 mensuales, estimó el Iaraf. Las distintas propuestas del think tank cordobés que levantaron los bancos nacionales varían en pérdidas de recaudación de entre $35.000 y $58.000 millones anuales contra los $34.000 millones en que se erosionarían las arcas estatales si se extendiera por un año la eliminación del gravamen vigente.

En ese sentido, el Iaraf plantea alícuotas diferenciales del 2,5%, 5% y 7,5%, dependiendo del nivel de ingreso del contribuyente, lo cual tendría un costo fiscal de $48.000 millones y un alcance de 11,1 millones de beneficiarios, o en un caso alternativo más recortado, con tasas menores, de $35.000 millones y 9,24 millones de beneficiarios.

La otra opción analizada es una alícuota plana del 9% para los 11,1 millones de beneficiarios, lo cual implicaría una erogación de $58.000 millones o de $35.000 millones si se acota a una población más vulnerable de 7,35 millones.

Para Adeba, la propuesta también incentivará una mayor bancarización de la población, aunque advierte que "potenciales beneficiaros aún no tienen operativa una cuenta bancaria" y, para llegar a ellos, "los bancos podrían implementar un esquema de este tipo en un plazo relativamente corto".

"La implantación de un esquema de devolución de IVA también plantea desafíos operativos que requiere la participación conjunta del sector público y privado. Los bancos y el sistema de pagos están preparados. La infraestructura de medios de pagos y la capilaridad que han logrado las cuentas bancarias hacen posible que los sectores de menores ingresos se beneficien de una política de devolución de IVA como las propuestas", evaluó la entidad.

Más notas de

Ignacio Ostera

Las ventas en supermercados retrocedieron 2,3%

El consumo acumuló un retroceso de 10% desde enero

Trenes y buses eléctricos, prioridades en Transporte

Avanzan pruebas piloto para extender los horarios

Kulfas prometió a la UIA créditos para producir y prefinanciar la exportación

Acevedo ratificó su alineamiento con el Gobierno

Televisores, alimentación y textiles, los sectores fabriles que crecieron en noviembre

Empresarios plantearán sus preocupaciones al ministro

El BCRA ya emitió el 85% del máximo autorizado para financiar al Tesoro

El Gobierno podría apelar a la transferencia de utilidades

Aceleración y default cruzado apuran negociación por la deuda

El gobernador Kicillof pidió postergar un pago de capital

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

Economía recortó 6% el gasto

El Gobierno achicó en $67.000 millones el déficit 2020

Guzmán logró un ahorro fiscal

Buenos Aires, la única provincia con más coparticipación

La ex gobernadora Vidal recibió una diferencia de $39.000 M

La construcción se derrumbó 5,2% en noviembre

El empleo del sector retrocedió 7,6% en octubre