Entidades fi nancieras se preparan para pagar más por los depósitos de los ahorristas luego de que el Banco Central decidiera el martes incrementar en 150 puntos básicos la tasa de referencia -el centro del corredor de pases a 7 días-, al 27,75 por ciento.

Distintos bancos consultados por BAE Negocios indicaron ayer que, si bien todavía no trasladaron el ajuste del BCRA a sus productos, tienen previsto subir el retorno que pagan a sus clientes por los depósitos a plazo fijo, tanto mayoristas como minoristas, en los próximos días.

De esta forma intentarán evitar un traslado masivo de ahorros hacia las Lebac, cuyos rendimientos registraron un importante avance en el mercado secundario después del endurecimiento monetario que llevó adelante el organismo que preside Federico Sturzenegger, en un contexto en el que los créditos continúan ganando dinamismo.

De acuerdo a los datos del Banco Central, por el incremento de la demanda de préstamos, la liquidez de los bancos acumula seis meses consecutivos de caída.

El último informe monetario publicado por la autoridad monetaria señala que la liquidez de las entidades fi nancieras en moneda local -medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el BCRA, los pases netos y las tenencias de Lebac- se redujo en septiembre a 40,2% de los depósitos totales, un punto porcentual por debajo de agosto y el nivel más bajo desde fines de 2015.

Si bien aún les sobra liquidez para satisfacer la actual demanda de créditos, las entidades financieras prevén que el mercado de préstamos registrará un fuerte crecimiento en 2018, de la mano del repunte de la economía y de una menor infl ación, y muchos de ellos buscan anticiparse para llegar mejor preparados a ese momento. De acuerdo a los bancos consultados, se espera un alza en las tasas de los plazos fi jos en torno a los 50 puntos básicos en los próximos días. El alza llegaría primero a los depósitos mayoristas. Según el relevamiento diario que realiza el BCRA, la tasa de los plazos fijos minoristas a 30 días se ubicó el miércoles a un promedio de 19,41%, mientras que la Badlar -la tasa que pagan las entidades financieras por los depósitos a plazo de más de 1 millón de pesos- llegó a 21,56% en el caso de los bancos privados.

En el mercado secundario ayer el rendimiento de las Lebac de mediano plazo se mantuvo por encima del 28%, el mismo nivel al que se había disparado el miércoles, un día después de la determinación del BCRA de llevar el centro del corredor de pases a 7 días al 27,75 por ciento.

Bancos revelaron que intentarán achicar esta brecha en los próximos días, elevando las tasas de los plazos fijos tal como vienen haciendo de forma sostenida desde principios de abril, cuando la tasa de los plazos fijos llegó a tocar un mínimo 16,90 por ciento.

El stock de plazos fijos del sector privado y públicos en pesos se redujo un 0,2% el mes pasado, prolongando la tendencia de los últimos meses.

Por el contrario, los préstamos al sector privado crecieron un 4,6%, impulsados principalmente por los créditos hipotecarios, que aumentaron un 9,2 por ciento.

Para hacer frente a esa mayor demanda de financiamiento, los bancos desarmaron pases, y en menor medida, también parte de sus tenencias de Lebac.

Así, en septiembre los pases netos de las entidades financieras en el BCRA promediaron un saldo equivalente al 0,7% de los depósitos, la mitad del mes previo.

Asimismo, luego de dos meses consecutivos de incrementos, las tenencias de Lebac registraron una caída de 0,5 puntos porcentuales de los depósitos.