En su afán de dar buenas noticias antes de las elecciones, el Gobierno dará a conocer esta semana su decisión de elevar el corte de biocombustibles en la mezcla con las naftas. La noticia la dará el mismo presidente Mauricio Macri en Tucumán. Además buscará recomponer el precio tanto del bioetanol como el biodiésel, los cuales tendrá un alza del 8%. No se descarta también que prorrogue la Ley 26.093 que vence en mayo de 2021.

Desde febrero pasado la industria de biocombustibles sufrió diversas modificaciones en el mercado tras la llegada de Gustavo Lopetegui a la Secretaría de Energía. Demora en la publicación de precios, modificación en la fórmula de precios, congelamiento de precios, todos temas que llevaron al sector a presentar sus reclamos en la Justicia.

En ese contexto y en la necesidad de buscar recomponer su relación además con las provincias productoras, Macri anunciará hoy un incremento en el porcentaje de corte obligatorio para el bioetanol que pasaría del 12% al 15%, y en el biodiésel que subiría al 12% a partir del 10% actual. Esto permitirá una mayor producción con destino a las petroleras y una menor importación de combustible fósil.

Para que tenga efecto deberá estar acompañado de una mejora en los valores. Por eso el Gobierno evalúa también otorgar una "recomposición" del 8% en general para todos los biocombustibles. De aplicarlo, se estaría reconociendo no sólo el error de la Secretaría, que estuvo precisamente retocando los precios y que no se respeta la actual norma vigente.

En septiembre Energía otorgó un aumento del 6,7% al biodiésel, que pasó de $31.500 la tonelada a los actuales $33.618. Este mes fue del 6% quedando ahora en $35.635. El valor está todavía lejos de los casi $40.000 que supieron pagar hace poco las petroleras a la industria exportadora.

Hace poco Tucumán, Córdoba y Santa Fe coincidieron en decir que tomarán muestras de los tanques de las bocas de expendió de las petroleras para saber si éstas cumplen con la Resolución 26/2016 que establece los porcentajes en las mezclas de los biocombustibles.

Por último, Macri prorrogaría por decreto la actual Ley 26.093 que vence en mayo de 2021. La actual norma en su artículo primero faculta al Ejecutivo a aplicar la extensión sin un paso por el Congreso. De esta forma su vigencia pasaría hasta el 31 de diciembre de 2024.

Esta noticia es algo que la industria viene pidiendo desde antes de la llegada de Cambiemos. Para muchos, la prórroga permite darle un horizonte de previsibilidad al sector. Pero otros no están tan de acuerdo y prefieren "aggiornar" y empezar de cero. Al respecto ya hay un proyecto que provincias e industrias buscan presentar en el Congreso.

Lo cierto es que a las pymes no se le escapan que las medidas que dará a conocer Macri estarán dadas en medio de un campaña política con el único objetivo de buscar votos.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz