El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció esta mañana que las marcas MWM, Honda y L'Óreal cerrarán sus fábricas en Argentina y se mudarán a Brasil. Pero tan sólo horas después, el mandatario borró el tweet: las multinacionales desmintieron la información y ratificaron sus inversiones en el país.

"La planta de motores estadounidense MWM, el gigante automotriz Honda y L'Óreal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina y su instalación en Brasil", escribió esta mañana Bolsonaro y completó: "La nueva confiabilidad del inversor llega a generar más empleos y una mayor rotación económica en nuestro país". 

 

 

El cierre de tales compañías significaría la pérdida de miles de puestos de trabajo. Fuentes de la empresa de la multinacional de cosmética L'Oreal, aseguraron a BAE Negocios que no habrá cierres, sino que el objetivo es una apuesta la inversión. "No estamos planeando cerrar la fábrica, todo lo contrario, queremos incrementar la producción local", indicaron.

"L’Oréal produce en Argentina cerca de 40 millones de unidades por año en sociedad con un productor local. No existe ningún plan para cambiar esto, de hecho nuestra ambición es continuar incrementando la producción local. Argentina es un mercado estratégico para L’Oréal y la compañía está comprometida en acompañar el crecimiento económico del país", explicó la empresa de cosméticos en un comunicado oficial.

Honda también desmintió el tweet de Bolsonaro y aseguró que continuará con sus operaciones. La firma MWM aún no se pronunció al respecto. En septiembre de este año cerró su planta de construcción de motores diésel en la ciudad cordobesa de Jesús María a causa de la retracción de la producción local de motores y componentes.

Según mencionaron fuentes de la automotriz, "Honda no cierra su planta en Argentina, sino que mantendrá sus operaciones en Argentina tal como estaba previsto, a partir del 2020 concentrando su producción en la línea de motocicletas". Además, afirmaron que hoy habrá anuncios sobre próximos lanzamientos de autos en el país.

Además, horas después del anuncio, todavía no hay comunicado o pronunciación oficial Cancillería Argentina.

El anuncio de Bolsonaro causó polémica en momentos de tensión en las relaciones entre las dos potencias económicas de América del Sur. Días atrás, mencionó que podría impulsar sanciones a Argentina en el Mercosur, e incluso que podría promover la expulsión del país del bloque comercial común.

Bolsonaro anunció además que no asistirá a la asunción de mando de Alberto Fernández, en diciembre próximo.

Te puede interesar: